EMOLTV

Tropas de EE.UU. luchan con rebeldes iraquíes en Kerbala

En Kerbala, las tropas estadounidenses atacaron a miembros de la milicia de Sadr durante seis horas de duros enfrentamientos en los que murieron varias personas, entre ellos un iraquí que trabajaba para la cadena de televisión árabe Al Jazeera.

21 de Mayo de 2004 | 09:08 | Reuters
KERBALA, Irak.- El clérigo rebelde iraquí Moqtada al-Sadr instó el viernes a sus seguidores a que continúen la lucha contra las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos, mientras su milicia enfrentaba a las tropas estadounidenses en las ciudades sagradas de los chiítas.

En Kerbala, las tropas estadounidenses atacaron a miembros de la milicia de Sadr durante seis horas de duros enfrentamientos en los que murieron varias personas, entre ellos un iraquí que trabajaba para la cadena de televisión árabe Al Jazeera.

Por otra parte, en Estados Unidos se difundieron nuevas fotografías d atormentando a prisioneros iraquíes, y en el mundo árabe circularon imágenes de los cuerpos de las víctimas de lo que los testigos dijeron fue un bombardeo de Estados Unidos a una fiesta de casamiento.

Estas revelaciones agregan presión sobre el presidente George W. Bush, quien ha perdido apoyo en un año de elecciones.

Mientras en Irak las mezquitas se llenaban de fieles para las oraciones del viernes, la confrontación de las fuerzas estadounidenses con Sadr no mostraba señales de acercarse a su fin.

Sadr, un joven agitador a cuyos combatientes los generales estadounidenses definen como "matones callejeros", demanda que las fuerzas de Estados Unidos se retiren de Irak. Las autoridades estadounidenses en Irak buscan el arresto de Sadr por la muerte de un clérigo rival el año pasado.

Sadr se ha refugiado en los sitios sagrados de Nayaf, pero para las oraciones del viernes, se trasladó a la localidad cercana de Kufa.

"No dejen que mi muerte termine con la resistencia. Continúen y Dios les otorgará la victoria", dijo Sadr a los fieles, mientras sus combatientes se enfrentaban con soldados estadounidenses en lugares cercanos.

"Las fuerzas del Ejército Mehdi son fuerzas de la justicia y amantes de la resistencia y combatientes contra la injusticia", dijo Sadr.

En Nayaf también hubo choques esporádicos después del amanecer. En Kerbala murieron cuatro iraquíes y ocho resultaron heridos, dijo el personal de un hospital.

La cadena de televisión Al Jazera dijo que uno de sus empleados, Rashid Hamid Wali, murió por un disparo mientras trabajaba con un equipo de televisión.

Los tanques estadounidenses y los vehículos blindados se retiraron de las mezquitas sagradas de Kerbala poco después de las oraciones del mediodía del viernes.

EE.UU. promete investigar muertes en casamiento
El ejército estadounidense en Bagdad prometió investigar la muerte de unas 40 personas en lo que ellos consideraban un refugio para guerilleros extranjeros cerca de la desértica frontera de Irak con Siria.

En cambio, los testigos dijeron que los aviones estadounidenses atacaron una fiesta de casamiento en las primeras horas del miércoles.

La televisión áre mujeres y niños muertos. Los generales estadounidenses insistieron en que era correcta su información de inteligencia.

En tanto, el periódico The Washington Post publicó el viernes más fotografías que muestran a prisioneros humillados en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, y a soldados estadounidenses que parecen estar disfrutando de las vejaciones.

Una secuencia de vídeo en el sitio de Internet del diario mostró a cinco detenidos, encapuchados y desnudos, parados contra la pared, todos masturbándose, con otros dos detenidos agachados a sus pies.

En una foto se ve a un recluso con ropa naranja de prisionero retrocediendo con miedo ante un perro que gruñe. Aparte, los soldados estadounidenses dirigieron las cámaras sobre ellos mismos y filmaron escenas de sexo consensuado.

Como parte de los esfuerzos para sofocar el escándalo por los detenidos, el ejército de Estados Unidos dijo que liberaría el viernes a 472 prisioneros de la prisión de Abu Ghraib.

Esta decisión forma parte de un programa para reducir a la mitad la cantidad de internos en algunas semanas. Algunos ya fueron liberados y salieron en seis autobuses.