BAKUBA.- El ejército estadounidense dejó en libertad el viernes a 472 presos iraquíes de la cárcel de Abu Ghraib, centro de un escándalo en torno a los abusos de prisioneros por parte de soldados norteamericanos.
Algunos de los excarcelados contaron historias de palizas y maltratos sicológicos.
Una caravana de por lo menos seis autobuses acompañados por soldados estadounidenses en vehículos blindados llevaron a los detenidos desde la prisión en las afueras de Bagdad hasta las localidades de Tikrit y Bakuba, al norte de la capital.
La excarcelación ocurrió dos días después de anunciarse la sentencia del primer soldado norteamericano hallado culpable en el escándalo, quien fue condenado a la cárcel por humillar sexualmente a detenidos y tomar fotos de prisioneros maltratados.
El soldado Jeremy Sivits fue condenado el miércoles a un año de cárcel, pérdida de su rango y baja deshonrosa tras declararse culpable de maltratar a presos de Abu Ghraib en el primer consejo de guerra vinculado con los abusos de esa prisión.
Otros tres soldados fueron encausados, pero postergaron sus declaraciones de culpabilidad o inocencia y deberán presentarse ante un juez militar el 21 de junio.
En Bakuba, un grupo de detenidos que llegaron en dos autobuses fueron entregados a la policía iraquí y fueron dejados en libertad poco tiempo después.
Los excarcelados besaron el suelo y se arrodillaron para rezar tras salir del cuartel policial de la ciudad ubicada a 80 kilómetros al nordeste de Bagdad.
Abdul Salam Hussain Jassim, de 18 años, dijo que fue detenido durante tres meses por las autoridades norteamericanas tras una explosión desatada en una calle de Bakuba.
"No hablemos ya de torturas", dijo Jassim acerca de su estadía en la cárcel. "Me dejaron destruido".
Dijo que cinco hermanos y hermanas fueron recluidos en su mismo bloque de celdas, y que uno de los hermanos recibió tantos golpes que murió al cabo de dos días.
No se pudo determinar de inmediato cuántos prisioneros fueron excarcelados. Hace pocos días, el brigadier general Mark Kimmitt, principal vocero militar de Estados Unidos en Irak, dijo que el ejército dejaría en libertad el viernes a un total de 472 prisioneros.
Se calcula que de 3.000 a 4.000 prisioneros están recluidos aún en la cárcel de Abu Ghraib, que fue centro de ejecuciones y torturas durante el gobierno de Saddam Hussein.