EMOLTV

Cuba restituye ciudadanía a ex combatientes de Bahía Cochinos

La Habana les había retirado privilegio tras la fallida invasión a la isla en 1961.

21 de Mayo de 2004 | 15:50 | Agencias
LA HABANA.- En un "gesto de paz y buena voluntad" el gobierno de La Habana restituyó la ciudadanía cubana a siete emigrados que participaron en 1961 en una frustrada invasión a la isla, durante una ceremonia realizada en el marco de la III Conferencia La Nación y la Emigración que se inició hoy en la capital cubana.

Luis Tornés García, Antonio Zamora, José Hernández, Luis Lara, Roberto Carballo Díaz y Mario González recibieron de manos del canciller Felipe Pérez Roque el pasaporte cubano y la copia del acuerdo que permitió la restitución.

Alfredo González, también alcanzado por la medida, no pudo asistir al acto que se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebra hasta el domingo la III Conferencia la Nación y la Emigración, con más de 451 cubanos emigrados procedentes de 45 países, unos 200 de Estados Unidos.

Los siete ex combatientes integraron la "Brigada 2506" que participó en 1961 en la frustrada invasión a Playa Girón, al sur de la isla, en la cual murieron casi 300 personas y que se realizó con apoyo logístico estadounidense.

Derrotados, los casi 1.200 prisioneros que el gobierno cubano retuvo entonces, fueron sancionados con el retiro de la ciudadanía.

"En un gesto de paz y buena voluntad, en un acto de justicia" el gobierno de Cuba decide restituir la ciudadanía a los siete ex combatientes, afirmó José Luis Toledo Santander, organizador de la III Conferencia.

En sus considerándoos el gobierno cubano subrayó que los siete "han mantenido una conducta dirigida a la defensa de Cuba (...) a la normalización de las relaciones entre la nación y la emigración así como de apego a su nacionalidad de origen".

La Tercera Conferencia se realiza en un momento de peculiar tensión entre la isla y Estados Unidos tras las medidas anunciadas por Washington para acelerar un cambio político en la isla y la réplica de La Habana con la puesta en marcha de un plan de excepción económica.

Según datos cubanos, se estima que viven fuera de la isla un millón y medio de emigrados o hijos de emigrados, de ellos la inmensa mayoría (un millón trescientos mil) en Estados Unidos.

El año pasado alrededor de 170 mil cubanos visitaron la isla, de ellos unos 115 mil cubano-norteamericanos.