EMOLTV

Bolivia confirma que todo esta listo para enviar gas a Argentina

El viceministro de Hidrocarburos, Freddy Escobar explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha firmado los contratos con las empresas compradoras del energético en Argentina y el Gobierno autorizó por decreto la venta de gas.

21 de Mayo de 2004 | 19:35 | EFE
LA PAZ.- Bolivia confirmó hoy que tiene todo listo para que este fin de semana comience la exportación de gas hacia Argentina, lo cual, según el viceministro de Hidrocarburos, Freddy Escobar, puede ocurrir desde el domingo "en el peor de los casos".

El funcionario manifestó, en una rueda de prensa, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha firmado los contratos con las empresas compradoras del energético en Argentina y el Gobierno autorizó por decreto la venta de gas.

Escobar agregó que en la tarde de este viernes sólo estaba pendiente la firma de los contratos entre YPFB y las empresas Andina, participada por Repsol-YPF, y Petrobras, cuya producción será enviada al país vecino.

La firma Transredes, participada por Enron y Shell, que es la que gestiona el gasoducto que se usará para la operación, también dijo que está a la espera de los permisos finales de la Superintendencia de Hidrocarburos para iniciar la exportación.

No obstante, el viceministro boliviano subrayó que "en lo que se refiere a la parte operativa, prácticamente para este fin de semana estaríamos en condiciones de comenzar a bombear el gas".

Explicó que en un inicio, los envíos serán de volúmenes bajos que subirán con el transcurso de los días hasta alcanzar los 4 millones de metros cúbicos diarios acordados, de los que 3 millones serán de la producción de Andina y 1 millón de Petrobras.

Escobar también destacó que los organismos reguladores de Argentina estarán a cargo del control de que el gas boliviano sea usado en el consumo interno argentino y no desviado a un tercer país.

Bolivia condicionó la venta de gas a Argentina cambio de que no sea reenviado a Chile, con el que mantiene una controversia histórica por su reclamo de un acceso soberano al Pacífico, el mismo que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.