BUENOS AIRES.- Un equipo formado por científicos de Estados Unidos y Canadá halló un volcán submarino ubicado en el extremo norte de la Antártida, informó hoy el diario "Clarín".
El volcán, probablemente en actividad, es el más grande que existe en la plataforma submarina del continente antártico, en el extremo sur de América, una región donde no se encuentran volcanes fácilmente, según indicaron los científicos.
La formación, ubicada a metros de la base Esperanza del Ejército argentino, fue descubierta de casualidad "a través del sonar" por el grupo de investigadores que volvían de estudiar un manto de hielo conocido como barrera Larsen B.
Eugene Domack, jefe científico de la expedición, indicó que la base del volcán está a 700 metros de profundidad, mientras que la cima se encuentra a 275 metros de la superficie, y el cono posee un tamaño de al menos 1,5 kilómetros cúbicos de rocas volcánicas.
Por su parte, el director del Instituto Antártico Argentino, Sergio Marenssi, señaló que el volcán está ubicado "en un paso muy común para los buques".
Los científicos detectaron que cerca de los bordes de la formación volcánica hay un aumento en la temperatura del agua y observaron informes históricos en los que marinos advierten una decoloración de agua en la zona, lo que indica que el volcán tuvo actividad reciente.
Además, la "alfombra" de vida submarina se ve interrumpida en los bordes del volcán por manchas de rocas oscuras, lo que exhibe que por allí fluyó lava, según determinaron los científicos.
"La costa sudoeste del estrecho Antártico tiene un paredón de rocas volcánicas de 4 a 5 millones de años de antigüedad", sostuvo el titular del Instituto Antártico argentino.
El grupo de investigadores viajaba en el buque oceanográfico "Laurence M. Gould" de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), una agencia federal autónoma estadounidense.
Los mapas de la base marina realizados mediante el sonar por una expedición de enero de 2002 ya sugerían la existencia del volcán, dado que mostraban una extensa formación concéntrica y simétrica, sin huellas marcadas por los glaciares.