EMOLTV

María Julia Alsogaray considera "una injusticia" su condena

La primera integrante del Gobierno de Carlos Menem fue a una pena de tres años de cárcel y a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por actos de corrupción.

22 de Mayo de 2004 | 13:19 | EFE
BUENOS AIRES.- La ex secretaria de Medio Ambiente de Argentina María Julia Alsogaray, primera integrante del Gobierno de Carlos Menem condenada por corrupción, afirmó hoy que "sabía" que el fallo iba a ser condenatorio y lo consideró "una injusticia".

"Cuando uno se sabe inocente, la condena es como una injusticia", dijo Alsogaray en sus primeras declaraciones desde que el viernes el tribunal que la juzgó por enriquecimiento ilícito dictó sentencia.

La ex funcionaria menemista, que se ocupó de alguno de los procesos de privatización más importantes realizados en Argentina, fue condenada a una pena de tres años de cárcel y a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Además deberá rembolsar al Estado 500.000 dólares y 622.000 pesos, lo que hace una suma total superior a los 700.000 dólares.

Alsogaray, que es miembro de una acomodada familia y cuyo padre, un dirigente conservador, fue ministro de Economía, está detenida desde agosto pasado por otra causa.

En declaraciones a Radio del Plata, la mujer que es considerada un símbolo de la corrupción en Argentina anunció que apelará la sentencia y que llegará hasta la Corte Suprema si es necesario.

Alsogaray reiteró la afirmación que hizo durante el juicio de que los integrantes del gabinete de Menem recibían sobresueldos que no eran declarados fiscalmente, uno de los argumentos que su defensora oficial utilizó para tratar de justificar el crecimiento del patrimonio de su defendida.

María Julia, como es conocida por los argentinos, no quiso hablar de Menem, que también tiene problemas judiciales y reside en Chile a la espera de que se resuelvan dos pedidos de extradición, porque le parece "irrespetuoso hablar de los demás" y porque "cada uno es dueño de sus acciones".

"Lo sabía (que iba a ser condenada), porque me llegaron a sugerir incluso desde ámbitos judiciales que me fuera del país, pero yo no soy cobarde", sostuvo la ex funcionaria a Radio del Plata.

Según informaron hoy medios periodísticos, el ex presidente intentó comunicarse ayer, viernes, "sin suerte", con quien fue su secretaria de Medio Ambiente una vez conocido el fallo judicial.

La pena impuesta a Alsogaray es más benigna que los cuatro años de prisión pedidos por la fiscalía y fue dictada por mayoría por un tribunal compuesto por los jueces María Cristina Sanmartino, Leopoldo Bruglia y Horacio Vaccare, que dará a conocer los fundamentos de su fallo el próximo 31 de mayo.

No fue un fallo unánime porque el juez Vaccare pretendía un castigo mayor para la ingeniera de 60 años.

Antes de que el tribunal dictase sentencia, Alsogaray tuvo la oportunidad de hacer su descargo y aprovecho para señalar que es un "mito" que ella sea un "emblema menemista".

La ex funcionaria afirmó que no fue investigada sino sometida a la "Inquisición" y que fue víctima del "escarnio público" y de la lentitud de la Justicia, que la juzgó más de diez años después de que ocurrieran los hechos que se le imputan.

Después, bien vestida y muy entera, María Julia que en su época de esplendor posó para una revista muy insinuante con un abrigo de visión como única prenda, escuchó el veredicto, apoyada por sus hijos desde los bancos para el público.