EMOLTV

Al menos 28 soldados muertos en uno de los ataques más mortíferos en India

El atentado se ha producido un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno indio, encabezado por Monmahan Singh y el Partido del Congreso.

23 de Mayo de 2004 | 08:33 | EFE
NUEVA DELHI.- Al menos 28 soldados resultaron muertos y otros 7 heridos al estallar hoy una carga explosiva bajo un autobús militar en la zona de Cachemira bajo control de la India, en uno de los ataques más mortíferos ocurridos en esta región del Himalaya, informó un portavoz militar.

El atentado se ha producido un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno indio, encabezado por Monmahan Singh y el Partido del Congreso (CP), que sustituye a la alianza nacionalista hindú que ha gobernado el país durante los pasados seis años.

El suceso tuvo lugar en la carretera que une Srinagar y Jammu, las capitales de verano e invierno, respectivamente, del estado indio de Jammu y Cachemira, a las 10.20 de la mañana (04.50 GMT), al paso de un convoy con soldados de la Fuerza de Seguridad Fronteriza.

Según el subinspector general de esa Fuerza militar, K.Srinivasan, los hechos, que atribuyó a terroristas separatistas musulmanes, se produjeron en la localidad de Wudsa, cerca del túnel de Jawahar, unos 80 kilómetros al sureste de Srinagar, en la salida del valle donde se encuentra esta ciudad, la mayor de Cachemira.

La fuerte explosión hizo salir de la calzada y volcar al autobús, cuyo tanque de combustible estalló a causa de la deflagración e incendió el vehículo, por lo que la mayor parte de los cuerpos de los fallecidos están calcinados, agregó la fuente.

Debido al estado en que han quedado los cuerpos, el número exacto de fallecidos está aún por determinar con precisión, indicó el jefe militar.

La agencia india PTI ha informado de que un autobús civil también resultó dañado por la explosión, pero no ha indicado si se produjeron víctimas en este segundo vehículo.
La carretera, que es la principal vía terrestre de la región de Cachemira, se encuentra cortada.

Helicópteros militares han trasladado a los heridos al Hospital de la base del Ejército en Srinagar.

Aunque las autoridades no han precisado que grupo ha podido cometer el atentado, un supuesto portavoz de la organización terrorista musulmana Hizbul Muyahidin asumió la autoría del ataque en una llamada telefónica a una emisora de radio local de Srinagar.

Una docena de grupos guerrilleros y terroristas musulmanes luchan desde 1989 por la independencia o la anexión a Pakistán de Cachemira, un territorio de mayoría de población islámica que quedó en parte bajo control de la India tras la división de los dos países después de la independencia del Reino Unido en 1947.

Unas 45.000 personas han muerto en estos 15 años de violencia según las autoridades de Nueva Delhi, aunque los responsables políticos cachemires elevan la cifra a unas 65.000 y los rebeldes aseguran que los muertos son unos 100.000.

En declaraciones difundidas ayer, el jefe del Estado Mayor del Ejército indio, general N.C. Vij, advirtió que unos 3.000 guerrilleros y terroristas separatistas musulmanes esperan en el lado de Cachemira bajo control de Pakistán para entrar en la parte india y llevar a cabo atentados y ataques.

El militar añadió que "la infraestructura de los terroristas al otro lado de la frontera está todavía intacta", aunque admitió de "la infiltración de guerrilleros musulmanes se ha reducido entre un 55 y un 60 por ciento" respecto a la del año pasado".

Los sucesivos gobiernos de Nueva Delhi han acusado a Islamabad de patrocinar a los guerrilleros separatistas musulmanes para llevar a cabo atentados terroristas en la parte de Cachemira bajo control indio.

El pasado noviembre, la Islamabad y Nueva Delhi acordaron un alto el fuego entre sus ejércitos, que no afecta a los grupos terroristas y guerrilleros, en toda la línea de separación de los territorios de Cachemira bajo el control de la India y Pakistán, que han mantenido en esa zona un enfrentamiento permanente desde 1947.

Previamente, ambos Gobiernos habían iniciado un proceso de distensión para resolver todos sus problemas, incluido el contencioso territorial de Cachemira, motivo de dos de las tres guerras libradas desde su partición por las dos potencias nucleares del Sur de Asia.

El anterior Gobierno indio, asimismo, comenzó unas conversaciones con los grupos políticos separatistas musulmanes cachemires para la pacificación de la zona.

El nuevo primer ministro de India, Manmohan Singh, ha reiterado que proseguirá las conversaciones con los secesionistas cachemires y las negociaciones de paz con Pakistán.