EMOLTV

Ex soldado estadounidense denuncia "genocidio" en Irak

Jimmy Massey declaró al periódico británico "The Independent on Sunday" que los militares cometieron numerosas atrocidades, como matar sin motivo a civiles, no brindar asistencia médica a heridos, saquerar las pertenencias de los cadáveres y profanarlos.

23 de Mayo de 2004 | 11:45 | DPA
LONDRES.- Un ex suboficial estadounidense sacudió hoy a la opinión pública con declaraciones al periódico británico "The Independent on Sunday" en las que asegura que las tropas de su país cometieron numerosas atrocidades desde su entrada en Irak.

Jimmy Massey, estacionado en el país árabe durante la invasión estadounidense y en los meses que siguieron, asegura al diario: "En un mes y medio mi unidad y yo matamos a más de 30 civiles (...). Matamos a un montón de inocentes". Y añade que por eso sentía que se estaba "cometiendo un genocidio" en Irak.

Según su relato, los militares mataron a civiles sin motivo, entre ellos mujeres y niños, dejaron a un lado de las carreteras a heridos sin darles ninguna asistencia médica, saquearon las pertenencias de los cadáveres, como el oro, las joyas o el dinero, y los profanaron.

Massey, que era sargento con 12 años de experiencia en los marines, dejó las fuerzas armadas en octubre pasado luego de negarse a ser trasladado a un puesto burocrático, y está siendo tratado por depresiones y estrés postraumático.

En una ocasión su unidad abrió fuego contra diez manifestantes porque escucharon un tiro a lo lejos. Nueve murieron y el décimo perdió la mitad de un pie. "Se alejó cojeando y arrastrando su pie. Todos nos reímos y festejamos".

Sin embargo, en algún momento fue ya demasiado para él y le dijo a un superior que sentía que estaban cometiendo un genocidio en Irak. "El no dijo nada y se fue", explica. Después, su superior le dijo que era un "pobre diablo" y un "mal líder".

Luego de matar civiles y tomar el control de los pueblos, los mismos soldados debían realizar al día siguiente trabajo humanitario en esos lugares. "¿Cómo se puede esperar que la gente que vio morir a sus hermanos y madre nos reciban con los brazos abiertos?", se pregunta en la entrevista.

En otro artículo de "The Observer", se señala que los soldados británicos y estadounidenses recibieron garantías de que nunca serán juzgados en el futuro por autoridades de Irak debido a los maltratos infligidos a los iraquíes, según fuentes del gobierno de Londres.

Los militares sólo podrán ser juzgados por presuntos abusos en sus propios países, en un acuerdo que será recogido por la nueva resolución de Naciones Unidas sobre Irak, afirmaron el periódico y la BBC citando fuentes oficiales.

Un artículo de "The Sunday Times" señala sin embargo que el Ministerio del Exterior británico ha criticado el comportamiento de las tropas estadounidenses en Irak en un documento interno.

Esa estrategia ha costado "mucho apoyo público" a las tropas de la coalición, se lamenta el documento.

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, del ala izquierda del Partido Laborista del Primer Ministro Tony Blair, exigió el sábado en un acto público que el Presidente estadounidense, George W. Bush, sea llevado ante los tribunales como criminal de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?