EMOLTV

Juan Pablo II pide a la prensa respetar la verdad y el bien

Asimismo, el Papa pidió a los padres que tutelen y vigilen a sus hijos frente a la omnipresencia de la televisión.

23 de Mayo de 2004 | 12:51 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa pidió hoy a los poderes públicos que doten de reglas claras a los medios de comunicación, para que respeten la verdad y el bien común con el objetivo de evitar que causen daño a las familias.

En su tradicional alocución dominical antes del rezo del Regina Coeli, que en este período litúrgico sustituye al Angelus, Juan Pablo II pidió también a los padres que tutelen y vigilen a sus hijos frente a la omnipresencia de la televisión.

La celebración de la jornada de las comunicaciones sociales, que la Iglesia Católica celebra hoy bajo el título "Los media en familia, un riesgo y una riqueza", le dio pie al Pontífice a reflexionar sobre el papel de la prensa en las sociedades actuales.

"Gracias a las modernas tecnologías -afirmó- muchas familias pueden acceder directamente a los vastos recursos de la comunicación y de la información, y sacar provecho para su educación, enriquecimiento cultural y crecimiento espiritual".

El Papa señaló que los medios de comunicación pueden "causar, sin embargo, graves daños a la familia, cuando presentan una visión inadecuada o incluso errónea de la vida, de la propia familia, de la religión y de la moral".

En esta línea de pensamiento, dijo que "es obligación de las instituciones públicas desarrollar procedimientos de reglamentación para asegurar que los medios de comunicación social sean siempre respetuosos de la verdad y del bien común".

Paralelamente, pidió a los padres, que aprendan a usar estos medios, y en particular la televisión, "con sabiduría y prudencia" para que contribuyan a una "educación sana y equilibrada de sus hijos".

Tras el rezo del Regina Coeli, Juan Pablo II saludó en diversas lenguas a los peregrinos que se concentraron en la plaza de San Pedro del Vaticano, bajo la lluvia, y les invitó a participar el próximo sábado en la vigilia de Pentecostés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?