EMOLTV

Mesa: El gas es una carta de negociación con Chile

El Presidente de Bolivia, en entrevista con el programa de televisión "El Hombre Visible", fue enfático al señalar que Bolivia tiene con el gas un "poder objetivo" para solucionar con Chile su problema de mediterraneidad.

23 de Mayo de 2004 | 20:59 | DPA
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró hoy que Bolivia tiene con el gas un "poder objetivo" para solucionar con Chile su problema de mediterraneidad.


"Hoy tenemos un instrumento que nos da poder legítimo (y) que debemos usar responsable y seriamente", dijo Mesa en una entrevista con el programa de televisión "El Hombre Visible".

El Mandatario defendió así el que incluyera en el cuestionario para el referéndum del gas del próximo 18 de julio una pregunta sobre la utilización de los hidrocarburos como instrumento estratégico para negociar una salida al mar.

Mientras Bolivia y Chile no solucionen el problema, insistió, "no es viable la integración regional" y será imposible conciliar soluciones entre un país productor de gas y dos vecinos, Chile y Argentina, necesitados de ese recurso.

El gas le da así a Bolivia "la capacidad de mantener una carta importante en el escenario de la negociación", afirmó el jefe de Estado.

"Bolivia quiere (y) tiene que sentarse a negociar el tema y Chile tiene que escuchar a Bolivia sobre la base de nuestra reivindicación", resumió.

Mesa desafía a los detractores

Asimismo, el Presidente Mesa desafió hoy a los sectores que se oponen al referéndum del gas a que participen en la consulta y demuestren que la voluntad popular está del lado de ellos.

"(A) quienes creen que son depositarios de todos los bolivianos, mi desafío es: Atrévanse al referéndum. Demuestren que ustedes representan la voluntad del pueblo", dijo Mesa.

"Quién dijo que un dirigente específico representa al pueblo boliviano", insistió.

Mesa respondió así a sectores de izquierda que se oponen al referéndum porque no contempla la nacionalización de los hidrocarburos y a sectores de derecha que tampoco están de acuerdo con que el tema sea motivo de consulta para el pueblo.

En el diálogo con el periodista Eduardo Pérez, el mandatario insistió en que en la práctica, al preguntarse si los hidrocarburos a boca de pozo son propiedad del Estado, se plantea una nacionalización, al margen de que de ahí en adelante pertenezca a las petroleras.

Plantear otra figura más drástica, que incluyera la confiscación del gas y la expulsión de las petroleras, "sería poner en juego la estabilidad jurídica", indicó el jefe de Estado.

Mesa también defendió la posibilidad de refundar la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, incluida en una de las cinco preguntas del referéndum, y admitió que su idea es que la compañía cumpla funciones similares a la brasileña Petrobras.

"No quiero hacer comparaciones mecánicas, pero me parece que es un referente significativo", dijo el Presidente tras calificar a Petrobras de "interesante".

Asimismo, Mesa hizo una defensa de la primera pregunta, en la que los bolivianos tendrán que decir si se abroga la Ley de Hidrocarburos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y negó que haya la intencionalidad política de aprovechar la impopularidad del ex mandatario.

Incluso defendió aspectos de esa ley, de la que recordó que "se dio en un contexto histórico", y permitió que las reservas de gas pasaran de cinco trillones de pies cúbicos a los actuales 55 trillones, aunque admitió que es "demasiado concesional" con las transnacionales petroleras.

Mesa está en campaña en favor del "sí" al referéndum del 18 de julio, en el que los bolivianos mayores de 18 años definirán una nueva política sobre los hidrocarburos. En ese marco, es presumible que participe en diversos programas periodísticos para explicar su posición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?