BAGDAD.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dará el lunes un discurso clave en el que detallará una clara estrategia para el futuro de Irak y se mostrará ante el mundo en control de la situación, según funcionarios estadounidenses.
La volatilidad de la situación en Irak quedó en evidencia hoy, cuando fuerzas estadounidenses y soldados iraquíes lanzaron una gran ofensiva contra una milicia chiíta y dieron muerte a 20 personas en un asalto a una mezquita al tiempo que bombardeaban otras posiciones alrededor de la ciudad sagrada de Nayaf.
Bush busca ser reelecto en noviembre, pero el aumento del número de muertos en Irak contribuye a que su nivel de popularidad sea el menor desde que asumió la presidencia. Hasta los aliados más cercanos a Estados Unidos en la invasión de Irak han pedido claridad sobre la planeada entrega de poder a los iraquíes, prevista para el 30 de junio.
Bush "se da cuenta, como la mayoría de los estadounidenses, que tenemos desafíos difíciles por delante", dijo el portavoz de la Casa Blanca Trent Duffy.
"El presidente espera con ansiedad el lunes en la noche para discutir con el pueblo estadounidense y con una audiencia global una estrategia clara para avanzar", dijo Duffy.
El desafío de Bush en el discurso que dará en el Instituto de Guerra del Ejército en Carlisle, Pennsylvania, a las 24:00 horas GMT es cómo convencer a su audiencia de que puede detener la violencia y conseguir el objetivo que prometió hace tiempo: establecer una democracia en Irak.
Opositores en Estados Unidos y fuera del país han acusado al presidente de poner a su país en un enredo parecido al de Vietnam.
La tarea es aún más difícil desde la revelación de que soldados estadounidenses sometieron a prisioneros iraquíes a vejaciones sexuales, religiosas y morales que ha inflamado los sentimientos anti estadounidenses en el mundo árabe.
Aliados cercanos a Estados Unidos, como Italia y Polonia, que han contribuido con tropas, han urgido a Bush a entregar el poder real a los iraquíes el 30 de junio. Miembros del Consejo Iraquí de Gobierno han pedido lo mismo.