LONDRES.- Londres y Washington presentarán hoy ante la ONU un borrador de resolución para Irak que establece, después del traspaso de poder a un Gobierno de transición el 30 de junio, un "acuerdo legal satisfactorio" para proteger a sus soldados, según el Gobierno británico.
Según dijo un portavoz británico, "nuestro objetivo coincide totalmente" con el de Estados Unidos, cuyas tropas también están sujetas a la Orden 17, un acuerdo firmado por la Autoridad Provisional de la Coalición que otorga protección a las fuerzas invasoras en Irak.
La futura situación legal está siendo una cuestión clave para que las autoridades castrenses británicas y estadounidenses apoyen una nueva resolución de la ONU sobre Irak, que se publicará a mediados de junio, añadió el portavoz.
Esas mismas fuentes, que evitaron hablar de "inmunidad" para los soldados ocupantes, recalcaron que "cualquier caso de mal comportamiento de nuestras tropas será investigado y seguirá el proceso judicial adecuado".
Según publicó este domingo el semanario "The Observer", el objetivo de Londres y Washington es que sus tropas tengan inmunidad judicial en Irak después del traspaso de poder, pese al escándalo creado por los abusos infligidos a presos iraquíes.
"Lo que pretendemos -señaló el portavoz británico- es que bajo la autoridad del próximo Ejecutivo iraquí se especifique qué es lo que los soldados pueden o no pueden hacer. Hoy presentamos ante la ONU un borrador inicial, pero el texto final no está aún concluido".
Según el actual "Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas" ocupantes, los militares en Irak sólo responden ante la ley de sus respectivos países.
La prensa británica especula también con la posibilidad de que la nueva resolución de la ONU levante el embargo de armas que pesa sobre Irak, lo que permitiría el rearme de un Ejército de 80.000 efectivos, que se harán cargo de la seguridad una vez que se replieguen las fuerzas de la coalición.
Un portavoz de Downing Street recordó que la futura resolución responderá a la nueva realidad iraquí tras el traspaso de soberanía el próximo 30 de junio y refrendará la "creación de un Estado independiente".
"También especificará el importante papel que desempeñará la ONU para ayudar a los iraquíes a formar sus propias instituciones", añadió el portavoz, quien no quiso comentar el posible envío de más soldados británicos a Irak.