LA PAZ.- Los campesinos del departamento boliviano de La Paz comenzarán los bloqueos de vías "en las próximas horas", según anunció hoy su principal dirigente, Rufo Calle.
El dirigente indicó que han terminado los diez días de "tregua" para el gobierno sin que se hayan encontrado soluciones, por lo que comenzarán las acciones escalonadas que se espera sean imitadas en los demás departamentos.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) apoya la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) en favor de la nacionalización del gas, pero hasta ahora se resistía a ejecutar bloqueos de vías a pesar de las órdenes de su principal líder nacional, el diputado Felipe Quispe.
La no participación de la CSUTCB es considerada por analistas como una de las causas por las que el movimiento de la COB, que incluye una huelga general e indefinida que comenzó hace veinte días pero que hoy sólo es acatada por los profesores, no ha tomado las dimensiones que pretendían los dirigentes.
El sábado pasado, la Central Obrera decidió que ante la no colaboración de los campesinos el bloqueo de vías estaría a cargo de los profesores.