PEKÍN.- China y Brasil estrecharán sus relaciones en todos los terrenos con el reforzamiento de su "alianza estratégica" bilateral, según acordaron hoy en Pekín el jefe de Estado y del Partido Comunista de China, Hu Jintao, y el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Ambos Mandatarios se reunieron en el Gran Salón del Pueblo en la capital china y constataron, de acuerdo con medios de prensa del gigante asiático, que sus respectivos países tienen muchas cosas en común. El objetivo ahora es reforzar la cooperación en los terrenos agrícola, energético, de la construcción, infraestructuras, aeroespacial y científico, entre otros.
"Por la delegación que encabezo, puede usted comprobar lo importante que es China para Brasil. Vienen seis gobernadores de estados (federados), nueve ministros y varios diputados y senadores además de 500 empresarios", subrayó Lula.
Por su parte, Hu Jintao alabó a la nación sudamericana y a Lula por su esfuerzo integrador entre ambos países.
Durante la visita, ambos jefes de Estado tienen previsto anunciar detalles de sus programas respectivos de inversión conjuntos, cada uno por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.
"Desde que ha llegado a la presidencia, su Excelencia ha estado positivamente comprometido en el crecimiento de las relaciones entre China y Brasil. Con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil, usted encabeza una delegación de alto nivel y de gran escala para visitar China. Eso muestra la importancia que da a las relaciones entre ambas partes", subrayó Hu Jintao.
Hu se mostró convencido de que la visita de Lula, de cinco días de duración, facilitará la comprensión y la confianza entre las dos naciones e impulsará la "alianza estratégica".
Ambos países pueden ser un buen ejemplo para la cooperación a gran escala, subrayó Hu. Lula, por su parte, destacó los acuerdos de la petrolera estatal Petrobras como ejemplo de cooperación.
Petrobras y la china Sinopec van a firmar un acuerdo conjunto para la exploración de yacimientos, la producción y el refinado en América Latina, África y Cercano Oriente.
Lula inauguró oficialmente hoy una nueva oficina en Pekín del gigante petrolero brasileño, la mayor empresa pública del país sudamericano.
Jintao recibió esta mañana a Lula en la entrada este del Gran Salón del Pueblo. Ambos líderes políticos vestían trajes oscuros y corbatas rojas y estuvieron acompañados por sus respectivas esposas.
Tras presentar a sus delegaciones, ambos escucharon los himnos de las dos naciones interpretados por una banda militar y después caminaron juntos para pasar revista a la guardia de honor china.
El socialdemócrata Lula llegó ayer a China proveniente de Ucrania y para mañana, martes, está previsto que viaje a Shangai.
Las exportaciones brasileñas a China se incrementaron de cerca de 1.000 millones de dólares estadounidenses en 1997 a alrededor de 4.500 millones de dólares al año pasado.