EMOLTV

Suprema de EE.UU. acepta apelación sobre ejecución con inyección letal

David Larry Nelson, quien lleva más de 20 años en el corredor de la muerte del estado de Alabama, argumenta que sus venas no pueden recibir inyecciones endovenosas sin dañarle la piel y los músculos y que corre el riesgo de una hemorragia.

24 de Mayo de 2004 | 11:36 | Agencias
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó hoy, por unanimidad, a un detenido que está en el pabellón de la muerte de Alabama a recurrir, en apelación, contra la inyección letal como método de ejecución "inhabitual y cruel" y contrario a los dictados de la constitución.

Los jueces de la alta corte de Washington consideraron que los tribunales de grado inferior se equivocaron cuando impidieron la apelación de David Larry Nelson, salvado a último momento, a tres horas de la ejecución durante el pasado otoño, con una postergación decretada por la Corte Suprema.

Nelson, quien lleva más de 20 años en el corredor de la muerte del estado de Alabama, sostiene que, a causa del abuso de estupefacientes, sus venas no pueden recibir inyecciones endovenosas sin dañarle la piel y los músculos y que corre el riesgo de una hemorragia.

Varios médicos testificaron a favor del reo de que si la inyección letal se realizaba de forma incorrecta, esto podría causarle a Nelson una hemorragia y problemas cardíacos antes de que los productos químicos surtieran efecto.

Este, según sus abogados, es "un castigo inusual y cruel", explícitamente excluido por la constitución.