
Algunos prisioneros de mayor importancia no están ni en Guantánamo.
LONDRES.- La ubicación de varios prisioneros bajo la custodia de Estados Unidos -entre los que están algunos altos dirigentes de la red Al Qaeda-, se ha convertido en una causa de preocupación para las agencias de ayuda y las organizaciones de derechos humanos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
El arresto de Khalid Sheik Mohamed, descrito como el jefe de operaciones de al-Qaeda, fue una captura triunfal.
Su nombre aún aparece en el listado de los terroristas más buscados por el FBI, pero es el único de los 22 cuya fotografía está acompañada por un letrero que dice "ubicado".
La pregunta es, ¿dónde está ubicado?
Las autoridades paquistaníes afirman que lo entregaron a los estadounidenses después de haberlo interrogado.
Pero su paradero es un misterio. Una funcionaria del gobierno estadounidense me dijo que "KSM" -el apodo con que ella lo llamó-, se encuentra en una "ubicación que no ha sido revelada".
También se desconoce el paradero de otros presuntos altos dirigentes de al-Qaeda.
Sin información
El CICR anunció su preocupación por el paradero de los prisioneros por primera vez hace cuatro meses, después de una reunión en Washington del presidente de este organismo con el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera estadounidense de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice.
Según Francois Stam, el jefe de operaciones del CIRC para Norteamérica y parte de Europa, la organización no ha recibido ninguna información sobre la ubicación de estos prisioneros.
"El CICR visitó las cárceles de Guantánamo y Bagram, y nunca se encontró con estas personas. No sabemos de cuántas personas estamos hablando, ni cómo fueron arrestadas", dijo Stam.
"No sabemos si están siendo juzgadas, no sabemos nada, y esta incertidumbre es una fuente de preocupación", añadió.
Encontrar dónde están, o dónde no están, promete ser una tarea difícil.
Tres lugares
El portavoz para asuntos legales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michael Shavers, me dijo que Estados Unidos ha admitido que tiene prisioneros detenidos en Guantánamo, Afganistán e Irak.
"Si bien hay especulaciones sobre otras ubicaciones, esos son los únicos tres lugares en los que hemos reconocido que hay prisioneros", afirmó Shavers.
Shavers me aconsejó que intentara en otras dependencias. Así lo hice, y comencé por el Departamento de Estado.
"Nosotros no nos encargamos de los detenidos", me contestaron.
Luego lo intenté en el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.
"Nosotros no comentamos ni comentaremos sobre estos temas. Estos son asuntos de inteligencia. Lo dirigiré a las agencias de inteligencia indicadas", fue la respuesta.
Asunto de seguridad
¿Y el Departamento de Justicia?
"Sin comentarios".
¿Y el FBI?, pensé. Después de todo, la información sobre Mohamed está publicada en su página de internet.
"No puedo decirle eso. Es un asunto de seguridad".
La CIA tampoco me pudo ayudar. Por esto, me dirigí a Vincent Cannistraro, el ex jefe de operaciones contra el terrorismo de la CIA.
"Está claro que la información sobre la ubicación de los sospechosos de ser altos dirigentes de Al Qaeda está muy bien guardada" me dijo Cannistraro.
"Lo primero que escuchamos es que habían sido llevados a Diego García, pero ese es un lugar muy remoto donde probablemente los llevaron para el interrogatorio inicial".
"Puede que lo hayan llevado allí porque es un lugar ideal para aislar a alguien y apartarlo de todas sus fuentes de información", explicó.
Diego García
Esta no es la primera vez que se sugiere que la base militar de Estados Unidos en la isla Diego García pudo ser utilizada.
De ser cierto, sería un hallazgo significativo para el Reino Unido, porque la isla del Océano Índico está bajo dominio territorial británico y es utilizada por Estados Unidos como una instalación militar desde la década de los sesenta.
Un portavoz de la armada estadounidense dijo que no ha habido ni hay actualmente detenidos en las instalaciones de la armada en Diego García, pero indicó que no puede comentar sobre otras partes de la base militar.
Un portavoz de la cancillería británica dijo que "el gobierno estadounidense nos ha asegurado repetidas veces que todos los informes que sugieren que los presuntos terroristas o los prisioneros iraquíes están o han estado detenidos en la isla, o en un buque anclado en la isla, carecen de fundamento".
Donde quiera que estén, organizaciones como Amnistía Internacional han expresado preocupación por el tratamiento que reciben.
El diario "New York Times" afirma que Khalid Sheik Mohamed fue sometido a una técnica de interrogatorio en la cual el prisionero es atado y sumergido bajo el agua, haciéndole creer que lo van a ahogar.
El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que las negociaciones para visitar a estos hombres todavía están en curso, pero aún están esperando una respuesta positiva.