EMOLTV

Explosión de camión cisterna deja 17 muertos en Rumania

El accidente se produjo luego que un vehículo de carga, que transportaba nitrato de amonio, se incendiara tras volcar en la carretera.

24 de Mayo de 2004 | 12:46 | DPA
BUCAREST.- Al menos 17 muertos y varios heridos graves causó hoy en Rumania la explosión de un camión cisterna cargado con nitrato de amonio, informó la emisora Radio Bucarest.

El accidente ocurrió cerca del poblado de Mihailesti, en la región de Buzau, en el sur de Rumania. Según testigos, el camión cisterna se salió de la carretera, volcó y se incendió. El estallido se produjo cuando los bomberos estaban apagando las llamas.

Entre las víctimas fatales hay siete bomberos y dos periodistas del canal del televisión privado Antena 1, que estaban grabando el siniestro. Varios vecinos del poblado cercano al lugar donde se produjo la explosión siguen desaparecidos.

Se trata del accidente de tráfico más grave en la historia de Rumania. El ministro de Tráfico, Miron Mitrea, se mostró conmocionado. "No he visto nada parecido en toda mi vida", aseguró.

El Presidente rumano, Ion Iliescu, dio el pésame a los familiares de las víctimas y exigió una "estricta investigación de las causas del accidente".

La gigantesca explosión causó un cráter de 30 metros de ancho y diez metros de profundidad. Algunas víctimas y fragmentos del camión salieron despedidos y cayeron a una distancia de hasta 200 metros. El estallido también causó daños en seis automóviles y varias casas.

La fiscalía está investigando las causas del accidente. Se sabe únicamente que la explosión se produjo una hora después del accidente. Se desconoce si los bomberos sabían que el camión iba cargado.

Según los primeros resultados de la investigación, el conductor podría haberse dormido al volante y haber salido de la carretera. En la cuneta, el remolque y la cabina del conductor se incendiaron, lo que provocó el calentamiento de la peligrosa carga y su posterior explosión.