EMOLTV

Borrador de resolución sobre Irak pide que prosiga presencia de EE.UU.

El texto, presentado por Estados Unidos y Gran Bretaña, pide a la ONU la permanencia de un comando militar norteamericano ilimitado, incluso tras la prevista transferencia de poder a un gobierno de transición iraquí.

24 de Mayo de 2004 | 13:02 | DPA
NUEVA YORK/WASHINGTON.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas comenzó hoy en su sede de Nueva York un debate a puertas cerradas sobre una nueva resolución para Irak presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña, la cual pide que prosiga la presencia militar estadounidense, incluso tras el traspaso de poderes.

La resolución establece un marco para la transferencia de soberanía de las fuerzas de ocupación anglobritánicas a un gobierno de transición iraquí, el próximo 30 de junio.

No obstante, en el texto Estados Unidos pide a la ONU la permanencia en la nación del Golfo de un comando militar ilimitado norteamericano, incluso tras la prevista transferencia de poderes a un gobierno de transición iraquí.

Naciones Unidas, dice el borrador, deberá reconocer un gobierno de transición "soberano" en Irak que deberá asumir su tarea antes del 30 de junio.

El texto de la resolución ha estado circulando durante semanas y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pasó ayer domingo todo el día llamando por teléfono a los delegados en el Consejo de Seguridad para tratar el tema, informa el diario "The New York Times".

La resolución es parte clave de los esfuerzos para que Naciones Unidas esté cada vez más implicada en Irak.

El texto pide, además, una mayor contribución internacional en dinero y tropas, según el rotativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?