EMOLTV

Servicio secreto israelí utiliza Internet para reclutar espías

La agencia de espionaje israelí Mossad, por décadas tuvo la reputación de ser una peligrosísima empresa. Ahora levanta su manto secreto que la cubría para competir con el sector privado en busca de talento.

24 de Mayo de 2004 | 15:22 | Reuters
JERUSALEN.- La agencia de espionaje israelí Mossad surgió de las sombras hoy al lanzar un sitio en Internet destinado a atraer personas para "tareas especiales", además de analistas de inteligencia, meseros y choferes.

La agencia, que por mucho tiempo fue una élite secreta, ha levantado un poco el manto secreto que la cubría para competir con el sector privado en busca de talento.

"El cimiento del Mossad es su gente", puede leerse en el sitio web
www.mossad.gov.il en una presentación escrita por el director de la agencia, Meir Dagan.

El predecesor de Dagan, Efraim Halevy, dio un giro en el 2000 a la agencia al colocar anuncios en la prensa israelí para buscar oficiales, un gran cambio para una organización cuyo lema es el proverbio bíblico "Sin subterfugios, la nación se desmorona".

Halevy argumentó que las fuerzas del mercado son más poderosas que la mística.

"Los días cuando una carrera en inteligencia era vista como la razón de ser de la ciudadanía israelí han terminado", dijo.

"Ahora somos una sociedad abierta, y Mossad tiene que apelar al mayor rango posible de candidatos talentosos que de otra forma se irían para el sector de la alta tecnología u otros sectores privados".

Por décadas, Mossad tuvo la reputación de ser una peligrosísima empresa.

En 1960, sus agentes capturaron al fugitivo nazi Adolf Eichmann en Argentina. Luego de la muerte de 11 atletas israelíes a manos de atacantes palestinos en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, Mossad persiguió a los autores intelectuales y mató a algunos de ellos.

Sin embargo, el Mossad también ha sido avergonzado por una serie de equívocos.

En 1997 sus agentes fallaron en un intento de eliminar a un líder palestino del grupo Hamas en Jordania.

En 1998 un equipo de Mossad fue arrestado en Suiza mientras espiaba a un hombre local que se creía tenía vínculos con el grupo libanés Hezbolá.

El equivalente del Mossad en Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuenta con una página web desde 1995.

Pero Yossi Melman, corresponsal de seguridad del diario Haaretz, dijo que era muy pronto para cantar victoria sobre una transparencia al estilo estadounidense en el Mossad.

"Esto es básicamente un movimiento tardío de reclutamiento del Mossad del cual está sacando el mayor provecho posible", dijo Melman, señalando que el cibersitio solicita personas angloparlantes para puestos de choferes además de analistas, traductores y agentes para "tareas especiales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?