EMOLTV

EE.UU.: Delitos violentos bajaron un 3,2% durante 2003

El informe preliminar del FBI analizó las estadísticas en diversas categorías como homicidios, violación y agresión con agravantes, además de delitos contra la propiedad como robos o hurto de automóviles.

24 de Mayo de 2004 | 16:19 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos registró un descenso del 3,2% en el índice de delitos violentos durante 2003, anunció hoy el FBI, un resultado que el Departamento de Justicia atribuyó al endurecimiento de las penas.

"Estamos reduciendo los delitos a través de una mejor cooperación, el uso de herramientas contundentes y eficaces contra los criminales y la aplicación de fuertes sentencias", destacó en un comunicado el secretario de Justicia de EEUU, John Ashcroft.

"Detrás de estas estadísticas, hay hombres, mujeres y niños inocentes que ahora están libres del crimen, la victimización y el miedo", agregó Ashcroft, quien elogió la labor de las fuerzas del orden del país.

El informe preliminar de la Oficina Federal de Investigación (FBI) analizó las estadísticas en diversas categorías como homicidios, violación y agresión con agravantes, además de delitos contra la propiedad como robos o hurto de automóviles.

La categoría de homicidios fue la única que registró un leve aumento del 1,1 por ciento, en comparación con 2002, en tanto que los delitos contra la propiedad disminuyeron un 0,1 por ciento.

El informe refleja, en general, una tendencia de disminución de los crímenes violentos en los últimos cinco años, especialmente en las mayores zonas urbanas del país.

En total, las ciudades con más de un millón de habitantes registraron una baja del 6,5% en los crímenes violentos entre 2002 y 2003, según el informe, realizado con datos recopilados por 11.921 agencias policiales que colaboran en su elaboración.

Según el análisis, todas las regiones de Estados Unidos marcaron un descenso en los crímenes violentos, pero la zona central del país fue la que tuvo una disminución mayor, del 7 por ciento.

En la zona del nordeste, el descenso fue del 3,2 por ciento, en el sur del 2,7 por ciento y en la zona occidental registró una bajada del 1,2 por ciento, indicó el informe.

Entre las categorías de crímenes, el análisis del FBI señaló que los porcentajes en los delitos de robo en propiedad privada o hurto de automóviles, por ejemplo, permanecieron sin cambio.

Mientras tanto, el porcentaje de incendios provocados bajó en un 6,9 por ciento, en comparación con 2002, según el informe preliminar, cuya edición final se publicará previsiblemente en otoño próximo.