EMOLTV

Bush y Blair proponen a la ONU una fuerza de paz para Irak

Se trata de un nuevo intento de la administración Bush para ganar el respaldo internacional a sus planes en Irak.

24 de Mayo de 2004 | 16:55 | Ansa
NACIONES UNIDAS.- La nueva resolución presentada hoy por estadounidenses y británicos en el Consejo de Seguridad de la ONU ratifica la transferencia del poder a un gobierno soberano interino hacia el 30 de junio y autoriza una fuerza multinacional de paz con el consenso de los iraquíes, al menos por un año, aunque no precisa su retiro definitivo.

Se trata de un nuevo intento de la administración Bush para ganar el respaldo internacional a sus planes en Irak, un país ensangrentado por la invasión unilateral anglo-estadounidense, que 15 meses después continúa sacudido por la violencia.

El paso diplomático norteamericano precedió al discurso de esta noche del presidente George Bush -abrumado por los más bajos índices de popularidad a poco más de cinco meses de las elecciones-, pensado para recuperar el respaldo de los estadounidenses.

La definición de soberanía es un caso que puede suscitar un debate entre los miembros del Consejo que hoy recibieron el borrador, en el que la administración Bush se propone asegurar a los otros 12 miembros del Consejo, y en particular, a los otros tres permanentes (Rusia, Francia y China), pero no se les pide que aprueben una ocupación bajo ninguna otra denominación.

El embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, fue explícito en ese sentido al afirmar a la prensa que la resolución "subraya claramente que toda la soberanía será devuelta a los iraquíes" y "que el gobierno interino iraquí asumirá la total responsabilidad por su soberanía".

Sin embargo, el borrador despierta críticas de varios miembros, en particular, porque no prevé un plazo al despliegue de la fuerza militar liderada por Estados Unidos y llama, en cambio, a una revisión después de un año, la cual puede ser solicitada antes por el gobierno iraquí.

Pero una revisión será similar a un mandato abierto y la fuerza no se iría hasta que el Consejo de Seguridad, donde Washington tiene el poder de veto, esté dispuesto a hacerlo.

Además, aunque Estados Unidos oficialmente concluya el 30 de junio su ocupación de Irak, continuará manteniendo a más de 130.000 militares en ese país, lo cual genera enorme preocupación a algunas naciones europeas para que los iraquíes no sientan más la ocupación de la coalición.

El borrador también concede al gobierno interino el control sobre el petróleo y el gas, así como un fondo actualmente en manos de británicos y estadounidenses, donde fueron depositados los ingresos petroleros.

Además, se instrumentará un consejo asesor internacional, que auditará las cuentas, como una medida anticorrupción a los inversionistas y donantes.

De inmediato, la propuesta abrió en el Consejo de Seguridad un debate centrado en la cantidad de poder que recibirá el gobierno encargado de Irak y el grado de influencia que podría llegar a tener sobre las fuerzas armadas.

En efecto y contrario a las expectativas, la resolución no concede una cláusula "opt out" (decidir no tomar parte) que permitiría a las tropas iraquíes rechazar el comando de militares estadounidenses, y propone en cambio acuerdos "para asegurar coordinación entre los dos".

Durante meses, la administración Bush buscó sin éxito persuadir a otros países para que envíen fuerzas de paz con el fin de crear un componente de fuerzas multinacionales en Irak, y no está claro si esta nueva resolución, en caso de que sea aprobada, convencerá a otros países a unirse al contingente militar.

Como parte del proceso de transición, el asesor especial de Annan en Irak, Lakhdar Brahimi, actualmente en Bagdad, se dispone a nombrar un presidente, un primer ministro, dos vicepresidentes y 26 ministros a fines de esta semana.

La cobertura de los dos principales puestos será la tarea más difícil de Brahimi, dado que los tres mayores grupos de Irak -la mayoría chiíta, el importante árabe sunnita y las comunidades kurdas-, quieren un representante como presidente o primer ministro.

Estas autoridades permanecerán en el poder hasta las elecciones de una asamblea nacional, previsto hacia enero de 2005.

Según la resolución, un contingente militar por separado será creado dentro de la fuerza multinacional con el sólo fin de proveer seguridad al personal de las Naciones Unidas y sus operaciones dentro de Irak.

Una de las grandes dudas que perciben los propios iraquíes, europeos y otros, es que el gobierno encargado iraquí -tal como lo describe la propuesta resolución anglonorteamericana-, tendrá escasa legitimidad si Estados Unidos continúa siendo visto como la fuerza dominante en Irak.

El viernes pasado, el embajador estadounidense alterno ante la ONU, James Cunningham, declaró que la nueva resolución pondrá la presencia de la fuerza multinacional "bajo revisión y que los iraquíes tendrán una voz decisiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?