PUERTO PRÍNCIPE.- Al cumplirse casi un mes desde que el Batallón Chile desplegado en Haití comenzó a patrullar Hinche, esta localidad está mostrando índices de regreso a la normalidad, según informó el Departamento de Comunicaciones del Ejército.
Esta situación de seguridad interior se refleja en aspectos como mayor tránsito de personas en la vía pública y alta asistencia de alumnos a los centros educacionales, hechos que han sido ratificados por los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la localidad.
Las tropas chilenas iniciaron su presencia en esta ciudad, 137 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, el 26 de abril con patrullajes diurnos e intermitentes.
Desde el pasado 11 de mayo, las fuerzas tienen una presencia permanente en la localidad, realizando patrullajes diurnos y nocturnos, en conjunto con la Policía Nacional Haitiana (PNH). Además, se instalaron puestos de control en los accesos norte y sur a Hinche.
Por otra parte, para acercarse a la comunidad y ayudar al Gobierno en el control político administrativo del país, se ha tomado contacto con representantes judiciales y de la OEA); con el jefe de la policía del Departamento Central; con el comisario de Hinche, y con el arzobispo de la diócesis de Hinche.
Además, con el fin de ayudar a los más necesitados de la localidad, se entregó insumos médicos al Hospital Saint Terréese, donde se realizó un operativo médico en el que doctores atendieron a más de 300 haitianos, y se distribuyeron cinco toneladas de arroz.