EMOLTV

Guerra en Irak y economía hunden a Bush en las encuestas

El Mandatario estadounidense se encuentra en uno de sus puntos más bajos dentro de su mandato, lo que resta esperanzas de que pueda conseguir la reelección en noviembre.

24 de Mayo de 2004 | 18:26 | EFE
WASHINGTON.- Menos de la mitad de los estadounidenses aprueba de la gestión del Presidente George W. Bush, debido en parte a las preocupaciones del electorado por la economía y la evolución de la posguerra en Irak, según reveló hoy una encuesta de la cadena televisiva ABC y el diario "The Washington Post".

El sondeo mostró en concreto que el manejo del escándalo por los abusos contra prisioneros iraquíes y el descontento popular por el rumbo de la economía continúan hundiendo a Bush en las encuestas de opinión.

Según la encuesta, realizada entre el 20 y 23 de mayo a 1.005 adultos, el 47 por ciento apoya a Bush mientras que el 50 por ciento ha manifestado su desaprobación del Mandatario.

Bush, quien asumió el poder en enero de 2001 con promesas de impulsar los esfuerzos bipartidistas en Washington, se encuentra en un punto bajo de su presidencia.

En estos momentos, el Mandatario estadounidense goza del mismo nivel de aceptación que obtuvo el también republicano Gerald Ford el mismo año en que perdió la reelección de 1976.

Ford perdió las elecciones frente al demócrata Jimmy Carter por tan sólo dos puntos porcentuales, 48 por ciento frente al 50 por ciento que obtuvo el demócrata.

La desaprobación por la forma como ha llevado el escándalo en la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, aumentó 22 puntos hasta el 57 por ciento, en comparación con el 35 por ciento de apenas comienzos de este mes.

La impresión que tienen los votantes respecto al rumbo de la economía tampoco es halagüeña: el 54 por ciento desaprueba la gestión de Bush, y el 64 por ciento manifestó preocupación por el efecto que ha tenido en sus bolsillos el aumento en los precios de la gasolina.

Bush tiene previsto explicar hoy su estrategia sobre la transición democrática en Irak, de cara al traspaso del poder en la nación árabe el próximo 30 de junio.

Pero la encuesta reflejó el creciente escepticismo de los estadounidenses respecto al conflicto en Irak.

Casi dos tercios de los estadounidenses, o el 65 por ciento de los encuestados, piensan que Estados Unidos se ha metido en un "atolladero" en Irak, mientras que cerca de seis de cada diez votantes creen que el Gobierno de Washington no tiene una idea clara de cómo estabilizar ese país.

El sondeo ofrece un poco de esperanza a la campaña para la reelección de Bush en noviembre próximo para reconquistar la confianza del público, ya que, aunque insatisfechos a corto plazo, el 55 por ciento de los estadounidenses creen que la situación en Irak va a mejorar en los próximos doce meses.

Otro punto a favor de Bush es que el 58 por ciento de los estadounidenses continúa aprobando su gestión en la lucha contra el terrorismo.

En todo caso, el virtual candidato presidencial demócrata John Kerry ha obtenido beneficios "modestos" de los problemas de Bush, según la encuesta.

Contrariando la tradicional apatía electoral de los estadounidenses entre las elecciones primarias y las convenciones nacionales de los dos grandes partidos, una tercera parte de los votantes sigue con atención la contienda entre Bush y Kerry, su virtual rival para los comicios del próximo 2 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?