EMOLTV

Más de cuarenta muertos y 200 desaparecidos por inundaciones en República Dominicana

Desborde de río Solei arrasó con poblado de Jimaní, mientras sus habitantes dormían.

24 de Mayo de 2004 | 18:32 | Ap
SANTO DOMINGO.— Al menos 45 personas murieron cuando el desbordado río Solei entró la madrugada del lunes al apartado pueblo de Jimaní mientras sus habitantes dormían.

Radhamés Lora Salcedo, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia, dijo que al menos se ha confirmado la muerte de 45 personas en el poblado fronterizo con Haití.

Ninguna de las víctimas fatales ha sido identificada por las autoridades ni se han ofrecido detalles específicos de las muertes.

La oficina de emergencias también reportó que unas 200 personas continuaban desaparecidas, y el total de heridos ascendía a 120.

La zona afectada fue declarada por el gobierno en estado de emergencia.

Las aguas llegaron incluso hasta el único hospital del pueblo, por lo que los pacientes tuvieron que ser trasladados al cuartel militar.

Con esta incidente desgraciado, suman al menos 48 las personas muertas debido a las intensas lluvias caídas desde el domingo en la República Dominicana.

Otras tres víctimas fueron arrastradas, en casos separados, por crecidas de ríos en San Francisco de Macorís y Nagua, al noreste del país.

Esos occisos fueron identificados como Delervin Castro, de 27 años; Nelson de Jesús, de 30 años; y Cristian Ramos, de 31.

"Aún continuamos evaluando los daños y buscando más cuerpos para determinar si hay más muertos", dinas permanecen refugiadas en una iglesia de Santo Domingo, y unas 449 residencias se encuentran inundadas o incomunicadas a través de todo el país. Además, 14 comunidades están aisladas, se indicó.

"Las precipitaciones más fuertes estarán sobre las regiones noreste, sureste, oeste y Valle Oriental del Cibao", indicó Lora Salcedo.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que las lluvias continuarán en las próximas horas en todo el territorio dominicano.

El Centro de Operaciones aumentó el nivel de alerta de verde a amarillo, la de más cuidado antes de la roja.

El diario local Listín Diario, citando informes, publicó el lunes que más de 10,000 sembradíos de arroz se encuentran totalmente inundados por la crecida del río Yuna en la provincia Duarte, al noreste de la capital.

De acuerdo con datos preliminares, las pérdidas de la producción arrocera rondan los 82 millones de pesos (1,7 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?