EMOLTV

Irak: Cárcel de abusos a prisioneros será demolida

La Casa Blanca informó que mantendrá los más de 130 mil efectivos estadounidenses en la ocupación de Irak.

24 de Mayo de 2004 | 19:00 | Ap
Los pasos de Bush
En su discurso, George Bush delineó los pasos que según él, ayudarían a que Irak consolide la democracia y la libertad. Estos son:

-Trabajar con las Naciones Unidas para designar a los líderes de un gobierno interino.

-Eliminar las amenazas a la seguridad y acrecentar las fuerzas de seguridad iraquíes.

-Reconstruir el país concentrándose en la reparación de la infraestructura.

-Ampliar el apoyo internacional, especialmente a través de una resolución de la ONU que detalle la devolución de la soberanía a un gobierno interino y el control que tendrán los iraquíes sobre las fuerzas armadas emplazadas en el país.

- Elecciones nacionales antes de enero de 2005.

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush buscó tranquilizar a los estadounidenses el lunes, asegurándoles que cuenta con un plan para dejar atrás la violencia y el caos que han reinado en Irak desde que el declaró el fin de los combates de mayor envergadura hace un año.

"La historia avanza, y llevará a la esperanza o la tragedia", decía el discurso de Bush.

Bush prometió demoler la cárcel de Abu Ghraib, donde tropas estadounidenses abusaron de detenidos iraquíes. La Casa Blanca dijo que la prisión se había convertido en "un símbolo de la conducta vergonzosa de unos pocos efectivos estadounidenses que deshonraron a nuestro país y dieron la espalda a nuestros valores".

En un mensaje desde el Colegio de Guerra del ejército en Carlisle, Pensilvania, Bush esbozaba un panorama optimista, en un momento en que crece el número de muertos, tanto iraquíes como de las fuerzas de la coalición. Su meta era mostrarse decidido a transferir el poder político a los iraquíes para el 30 de junio, como está previsto.

Bush buscaba destacar también los esfuerzos de Estados Unidos para atraer a más países hacia el combate contra los insurgentes y para reconstruir el país.

"Perseveraremos y venceremos a este enemigo, y conservaremos el terreno que tanto nos costó ganar para el ámbito de la libertad", dice el discurso, de acuerdo con algunos extractos divulgados por la Casa Blanca, mientras el presidente se preparaba a viajar hacia Pensilvania.

La Casa Blanca informó que Estados Unidos mantendrá su número de efectivos actual, de 138.000, mientras sea necesario, con la posibilidad de incrementarlo. No mencionó un cronograma para que los soldados regresen a su país.

"La tarea de Estados Unidos en Irak no consiste sólo en derrotar a un enemigo, sino en fortalecer a un amigo, un gobierno libre y representativo que sirva a su pueblo y luche de su lado’’, señala el discurso. "Mientras más pronto sea alcanzada esta meta, más pronto quedará concluido nuestro trabajo".

Bush recibió el lunes un nuevo recordatorio del desafío que representa mantener la coalición cuando habló con el presidente electo de la República Dominicana Leonel Fernández. Esa nación caribeña retiró sus tropas de Irak este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?