EMOLTV

Bolivia lamenta incidente fronterizo con Chile

Canciller Siles reconoció que detención de policías es legal.

24 de Mayo de 2004 | 20:00 | Reuters/Orbe
"No preguntaron nada"
El camionero chileno Samuel Luza relató que "sentí miedo y pensé que me iba a morir, porque estaba en medio de la balacera. No sabía en que otra parte del cuerpo podría recibir otro disparo. En mi camión quedaron marcados cinco impactos de bala y uno de esos me llegó en la pierna".

Luza afirmó que los policías bolivianos ni siquiera les hicieron preguntas. "Llegaron y a los cinco minutos empezaron a disparar. No preguntaron nada, no preguntaron qué llevaba en el camión. No se pusieron a revisar nada, querían que nos bajáramos de los camiones junto a mis compañeros y como nadie les hizo caso empezaron a disparar y quedó la embarrada".
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia lamentó el lunes un incidente fronterizo protagonizado por cuatro policías aduaneros que hirieron a un camionero en territorio chileno y fueron detenidos.

"La detención es legal", declaró a periodistas el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles.

El jefe de la diplomacia boliviana describió el incidente como "una situación lamentable" e informó que había transmitido las explicaciones oficiales del caso a las autoridades chilenas.

El incidente ocurrió el domingo, cuando una patrulla de la policía aduanera de Bolivia detuvo en las inmediaciones de la localidad de Visviri, en territorio del norte chileno, a una caravana de cuatro camiones chilenos, cuya carga requisaron.

La agencia informativa estatal de Bolivia ABI dijo que los policías bolivianos habían ingresado "por error" a territorio chileno antes de ocurrir el incidente, en el que resultó herido de bala, en un tobillo, uno de los transportistas.

ABI agregó que, además de las explicaciones presentadas por el cónsul de Bolivia en Santiago, Víctor Rico, "se realizaban las gestiones necesarias para lograr la liberación de los uniformados bolivianos".

El gobierno chileno consideró satisfactoria la rápida explicación de La Paz, según informes periodísticos.

"Es una explicación importante, muy franca, reconociendo los hechos, diciendo exactamente lo mismo que hemos dicho nosotros", declaró el ministro del Interior, José Miguel Insulza, de acuerdo con informes de medios de prensa.

El incidente fue el segundo protagonizado en dos semanas por bolivianos en la frontera binacional.

Seis bolivianos, armados y con uniforme militar, fueron detenidos el miércoles tras ingresar a territorio chileno, cerca de un hito limítrofe, y ondearon una bandera de su país, en un episodio que está siendo investigado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?