LONDRES.- Las tropas británicas permanecerán en Irak "hasta que ya no sean necesarias" y los futuros servicios de seguridad iraquíes puedan controlar la situación, afirmó hoy el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair.
En su comparecencia mensual ante los medios de comunicación, Blair recalcó que el Reino Unido abandonará Irak "cuando acabemos nuestra labor", pero reconoció que el futuro Ejecutivo de Bagdad "tendrá derecho a pedirnos que nos vayamos" tras el traspaso de poder a un Gobierno de transición, el próximo 30 de junio.
El ministro iraquí de Defensa, Ali Abdelamir al Alawi, declaró hoy en Londres que las fuerzas ocupantes saldrán de Irak "en cuestión de meses y no años".
Estados Unidos y el Reino Unido presentaron este lunes en la ONU un proyecto de resolución que establece que las tropas extranjeras permanecerán desplegadas en el país al menos un año, con posibilidad de prolongarse en el futuro si así lo pide el Gobierno iraquí.
"Nuestra posición -insistió hoy Blair- y la posición iraquí es la misma. Nuestros soldados sólo permanecerán el tiempo requerido para ofrecer la estabilidad que necesitan los iraquíes para asegurar que funciona la transición hacia la democracia".
Aunque el Reino Unido tiene unos 8.000 soldados desplegados en el sur de Irak, 22.000 menos que al comienzo del conflicto, Blair dijo que por ahora no está previsto enviar más tropas pese al deterioro de la situación, aunque precisó que este asunto está siempre en revisión.
Según el "premier" británico, su Gobierno no ha recibido presiones ni desde Washington ni desde sus mandos militares sobre el terreno para aumentar el contingente bélico en la zona.