EMOLTV

Al Qaeda ha reclutado a unos 18 mil militantes

Un informe de un influyente grupo de investigación británico revela que la red, lejos de estar desarticulada, ha encontrado la forma de hacer presencia inadvertida en más de 60 países.

25 de Mayo de 2004 | 10:03 | El Mercurio en Internet / BBC Mundo
SANTIAGO.- Al Qaeda, la red terrorista de Osama bin Laden habría acelerado el reclutamiento de fundamentalistas congregando actualmente a unos 18 mil militantes, según un informe anual de un influyente grupo de investigación con base en Londres.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) afirma que la principal razón del crecimiento de la red fue la Guerra en Irak.

También sostiene que la organización liderada por Bin Laden tiene sus finanzas en orden y ha logrado adaptarse a la pérdida de su base en Afganistán convirtiéndose en un ente descentralizado e invisible en más de 60 países.

El IISS advierte que dirigentes intermedios de Al Qaeda están brindando entrenamiento a extremistas islámicos alrededor del mundo, mientras continúan desarrollándose planes para realizar atentados en Europa y Estados Unidos, idealmente, mediante la utilización de armas de destrucción masiva.

El informe señala que "mientras tanto continuarán los golpes menos ambiciosos a intereses europeos, estadounidenses e israelíes y la ayuda a la insurgencia iraquí".

A pesar de que la red ha perdido unos dos mil integrantes y más de la mitad de su treintena de máximos dirigentes murió o fue capturada, la organización "conserva intacta una conducción de recambio y alrededor de 18 mil potenciales terroristas".

"El carisma de Bin Laden ha sobrevivido y su habilidad para no dejarse atrapar probablemente haya aumentado el poder de atracción de al-Qaeda", concluye el informe.

Presuntos videos y cintas de audio con mensajes del líder de la red aparecen de tanto en tanto, a pesar de la cacería lanzada por Estados Unidos después del los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington para capturarlo "vivo o muerto".

Lección no aprendida

El IISS dice que los atentados explosivos en el sistema ferroviario de Madrid sugieren que Al Qaeda está ahora completamente reconstituida y que ha puesto su mirada sobre los Estados Unidos y sus aliados más cercanos en Europa.

En el mundo islámico, Bin Laden es a menudo retratado como un héroe.
El informe también tiene algo que decir sobre el tema más amplio de la relación entre Occidente y el mundo islámico.

La administración Bush - señala- no alcanza a comprender completamente que los ataques del 11 de septiembre fueron una "violenta reacción a la preeminencia estadounidense".

Para ganar "los corazones y las mentes" de los musulmanes - recomienda el informe- la percepción de que Estados Unidos conduce su política exterior sobre la base del unilateralismo necesita ser reducida.

Finalmente, el IISS advierte que de convertirse Irak en un estado "fallido", o de volver el país a una dictadura, se transformará en una pesadilla estratégica para Occidente.

Según el organismo los cerca de mil militantes de Al Qaeda que se encuentran en Irak, "son sólo una pequeña minoría" de los seguidores que posee ese grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?