EMOLTV

Heraldo Muñoz: ONU es vital para combatir el terrorismo y respetar los DD.HH.

El representante de Chile ante la ONU afirmó que la lucha contra el terrorismo no se puede disociar del respeto a los derechos humanos, porque "es imposible ganar en el largo plazo la lucha contra el terrorismo si no se respetan y si no se adhiere a un estado de derecho".

25 de Mayo de 2004 | 14:12 | ORBE
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El embajador chileno ante la ONU Heraldo Muñoz dijo, en un informe ante el Consejo de Seguridad, que "a pesar de los avances logrados, el terrorismo sigue siendo una grave amenaza a la seguridad y la paz internacional", agregando que la ONU debe velar porque los países cumplan con sus obligaciones en la prevención del terrorismo respetando, al mismo tiempo, los derechos humanos.


El representante de Chile ante la ONU entregó hoy dichos informe sobre los avances logrados por el Comité de Sanciones -el cual preside- contra Al-Qaeda y los Talibán y su equipo asesor de monitoreo.

"La lucha contra el terrorismo no se puede disociar del respeto a los derechos humanos. Más bien, es imposible ganar en el largo plazo la lucha contra el terrorismo si no se respetan y si no se adhiere a un estado de derecho", indicó.

Señaló que desde su último informe, en enero pasado, ha habido un significativo aumento del cumplimiento por parte de los estados miembros.

Los países de la ONU deben enviar un informe describiendo las medidas administrativas y legales adoptadas internamente para cumplir con las sanciones del Comité.

Esas sanciones incluyen el congelamiento de bienes y recursos financieros, prohibición de viajar y embargo de armas a personas y organismos vinculados con la red Al-Qaeda y los Talibán.

Muñoz informó que el Comité ha recibido 126 de estos informes y varias cartas de países excusándose y explicando sus razones para el incumplimiento. Eso significa que 50 países de Naciones Unidas no han entregado aún su informe o una explicación al respecto.

El embajador enfatizó que el Comité debe continuar ayudando a identificar los problemas que enfrentan algunos estados para poder aplicar cabalmente las sanciones, y trabajar en estrecha comunicación con ellos para ayudar a superarlos.

Uno de los obstáculos es que algunos países necesitan de cooperación técnica sustantiva para luchar contra el terrorismo.

"El objetivo del informe entregado hoy es dar cuenta del trabajo realizado por el Comité y por el equipo de monitoreo, resumir los avances de los estados miembros de la ONU en implementar las sanciones, y discutir las comunicaciones con los estados en relación con requerimientos adicionales de información y asistencia técnica", explicó.

Durante su intervención ante el Consejo, el embajador Muñoz se refirió a la intensa serie de visitas oficiales que realizó a comienzos de mayo en Argelia, Túnez, España y Senegal.

"El propósito de la misión fue incrementar el cumplimiento del régimen de sanciones, fortalecer el diálogo, aprender de las experiencias de los países visitados, y escuchar sus ideas y problemas", señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha solicitado que Muñoz continúe con estas visitas en terreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?