EMOLTV

Consejo de Gobierno iraquí insiste en tener "control total" de Irak

En una declaración emitida hoy en Bagdad, el Consejo demanda que el gobierno interino asuma el control completo sobre las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes, el petróleo y otros recursos naturales del país, así como del Fondo para el Desarrollo Iraquí, además de otros "símbolos soberanos".

25 de Mayo de 2004 | 15:01 | DPA
BAGDAD.- El Consejo de Gobierno iraquí exigió que en la fecha del 30 de junio fijada para el traspaso de poder a Irak se les "dé a los iraquíes el control total de los asuntos internos y externos del país", en una declaración emitida hoy en Bagdad.

El Consejo de Gobierno demanda que el gobierno interino asuma el control completo sobre las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes, el petróleo y otros recursos naturales del país, así como del Fondo para el Desarrollo Iraquí y lugares públicos como los puertos, aeropuertos y "otros símbolos soberanos".

Además, el Consejo de Gobierno pidió que se tomen "medidas efectivas para la participación del gobierno iraquí en temas relacionados con donaciones, consultas y ayuda para la reconstrucción de Irak y la completa administración de los asuntos externos de Irak".

También urgió a los ciudadanos, fuerzas políticas y organizaciones civiles a expresar su opinión y "presentar todo tipo de apoyo y consultas para cumplir con las demandas legítimas del pueblo iraquí".

La declaración es una reacción al borrador de resolución presentado por Estados Unidos y Gran Bretaña al Consejo de Seguridad de la ONU el lunes.

El proyecto de resolución pide a Naciones Unidas que reconozca un gobierno de transición iraquí soberano y que ésta tenga un papel esencial en el país. Sin embargo, también pide la permanencia de la fuerza militar multinacional bajo comando estadounidense en Irak.

El presidente del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed al Chalabi, que es también miembro del Consejo de Gobierno iraquí, criticó también hoy severamente el borrador de la nueva resolución.

"Esa resolución violaría la soberanía iraquí", dijo Chalabi ante la prensa en Bagdad. Sostuvo que los iraquíes, tras el traspaso de poder previsto para el 30 de junio, deberían tener el control pleno de las finanzas estatales, el nuevo ejército y las fuerzas de seguridad.

Chalabi rechazó además la idea de que los ministros iraquíes cuenten con consejeros extranjeros.

El presidente del CNI criticó además el borrador porque considera que contempla competencias demasiado amplias para el enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi.

El diplomático de origen argelino se ganó la desaprobación de algunos de los miembros del gobierno porque ha insistido en subrayar que la mayoría de los iraquíes rechaza la propuesta del gobierno provisional iraquí de que éste organismo sea el que tiene que designar el gobierno de transición.

"Esta resolución permitiría a Brahimi tomar importantes decisiones políticas y económicas", dijo Chalabi, quien hasta ahora había recibido ayuda económica del gobierno estadounidense para su organización, pero que recientemente Washington dejó de respaldar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?