EMOLTV

Lagos califica de "inadecuadas" declaraciones de Eyzaguirre, pero apoya reacción

Ante el jefe del Gobierno español, dijo que "ciertas declaraciones que tienen que ver más bien con un deseo de hacer un ’lobby’ legítimo tienen que ser objeto de alguna respuesta".

25 de Mayo de 2004 | 17:58 | eFE

Lagos se reunió hoy también con el rey Juan Carlos.
MADRID.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, aseguró hoy que las inversiones españolas en su país son "bienvenidas", pese a la polémica surgida entre el Ejecutivo chileno y empresarios de España.

En clara alusión a las declaraciones de Nicolás Eyzaguirre, Lagos reconoció que "como en toda relación, hay puntos de encuentro o desencuentro" y que "ciertas declaraciones que tienen que ver más bien con un deseo de hacer un ’lobby’ legítimo tienen que ser objeto de alguna respuesta".

Sin embargo, agregó, "tal vez las respuestas o los planteamientos no son los más adecuados".

Lagos y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecieron en conferencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa de Madrid, tras una reunión de trabajo en la primera jornada de la visita a España del presidente de Chile.

El jefe del Estado chileno se refirió a esta visita como "una escala" en su viaje a la Cumbre Unión Europea (UE)-América Latina-Caribe que comenzará el viernes próximo en Guadalajara (México), con el objetivo de concertar posiciones.

Tras las declaraciones de Lagos y Rodríguez Zapatero en las que subrayaron la sintonía de posiciones y la voluntad común de mejorar en lo posible las relaciones bilaterales, surgió la controversia entre el ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y los empresarios españoles, a quienes éste señaló "la puerta de salida" si están disconformes con las regulaciones en ese país.

El asunto se abrió el 19 de mayo cuando el gerente general de Endesa Chile, filial de la eléctrica española Endesa, advirtió de una posible "argentinización" del país, a lo que respondió Eyzaguirre.

Para Lagos, los inversores españoles apuestan por el "crecimiento futuro de Chile, son inversiones en el ámbito energético, de las telecomunicaciones, sanitario, de infraestructuras", por lo que es "bienvenida la inversión española a Chile".

Lagos explicó que el sistema de regulaciones de Chile es "transparente" y está avalado internacionalmente, por lo que atribuyó la cuestión a "las dificultades propias entre entes reguladores y los regulados".

"Chile no discrimina entre inversión extranjera e inversión nacional", subrayó.

En este punto, Rodríguez Zapatero agradeció la "actitud positiva" de Chile y de sus ciudadanos con las inversiones españolas que, precisó, están allí para contribuir al desarrollo de ese país.

Además de este asunto, Lagos y Rodríguez Zapatero abordaron el marco internacional de relaciones con especial atención a la Cumbre de Guadalajara y a la pertenencia de ambos países al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros no permanentes.

Rodríguez Zapatero se refirió a la "complicidad" y la "afinidad plena" con Chile respecto a un orden internacional basado en la legalidad, así como en una "visión multilateral" del mundo destinada a consolidar las democracias y a la cohesión social.

El jefe del Ejecutivo español, quien consideró a Chile un "ejemplo" para Latinoamérica, agregó a estos objetivos comunes el deseo de España de servir como puente entre América Latina y la UE.

A juicio de Lagos, ello puede contribuir a que España aumente su peso en la Europa de los 25.

Para Lagos, la búsqueda de un orden internacional basado en el multilateralismo pretende evitar la imposición de las reglas "de los más fuertes".

Puso como ejemplo de lo que ha de hacerse en este ámbito la rápida reacción latinoamericana a la petición de la ONU para el envío de una fuerza internacional a Haití, bajo el amparo del Consejo de Seguridad.

En la conferencia de prensa, Lagos fue preguntado por los buenos resultados obtenidos por varios miembros de su gabinete en los sondeos para las elecciones presidenciales y si eso hará que salgan del Ejecutivo.

Lagos recordó que en un régimen presidencial los ministros siempre tienen el cargo a disposición del presidente, pero recordó que esos comicios serán a finales del próximo año y antes habrá que ocuparse de las elecciones municipales.

El presidente chileno inició hoy una visita a España, dentro de la cual está previsto que mañana rinda homenaje a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

Luego se desplazará a Barcelona (noreste de España), donde se reunirá con autoridades de la Generalitat de Cataluña, para el jueves emprender viaje hacia la localidad mexicana de Guadalajara.