EMOLTV

Poblado peruano de Ilave sigue sin alcalde, pese a designación

Pobladores rechazan nombramiento de Ramón Arias, sucesor del edil Cirilo Robles que fue asesinado por los propios habitantes.

25 de Mayo de 2004 | 22:36 | Dpa
LIMA.- Los delegados de los pobladores de la localidad peruana de Ilave comunicaron la noche de hoy a la comisión "de alto nivel" del Gobierno su rechazo a la designación de Ramón Arias Santos como nuevo alcalde interino de ese poblado, donde hace un mes los campesinos lincharon al alcalde, Cirilo Robles.

La posición de los comuneros aimaras fue dada a conocer de manera formal durante una reunión realizada en la ciudad de Puno, en el departamento del mismo nombre, en la frontera con Bolivia.

Mariano Enciso, uno de los representantes de los campesinos, explicó que se oponen a la decisión que tomó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque Arias Santos pertenece a la misma fila política de Robles, asesinado a golpes porque se le acusó, sin pruebas, de malversar los recursos de municipio.

"Si ellos (el JNE) deciden así, yo creo que el pueblo va a responder", indicó Enciso, minutos antes de ingresar a la reunión en la que participaba la nueva autoridad edil designada.

Anteriormente, los campesinos de Ilave también se opusieron al nombramiento del concejal Arnaldo Chambilla como sucesor de Robles por la misma razón.

Pero la principal demanda de los comuneros continúa siendo la excarcelación de las personas que fueron detenidas por su presunta participación en el linchamiento a Robles, pedido que el Gobierno ha calificado como un "imposible jurídico".

Hoy fueron enviados más refuerzos militares y policiales a Ilave para asegurar el orden interno en ese distrito, donde ya se han registrado dos enfrentamientos entre los comuneros y las fuerzas del orden.

El paso por el puente internacional y la carretera Puno- Desaguadero se mantiene bloqueado con piedras. Los pobladores también han atacado a los periodistas que cubren los incidentes en esa localidad.

Hoy en Tacna, departamento vecino de Puno, se registró una marcha en solidaridad con los comuneros aimaras. Los manifestantes anticiparon que una caravana se dirigirá a Ilave para apoyar de manera directa a los pobladores puneños.

La tensa situación en Ilave ha contribuído a agravar la crisis política del Gobierno peruano que, según algunos analistas, ha perdido autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?