PARÍS.- El derrumbe parcial de la terminal 2E del aeropuerto parisino Roissy Charles de Gaulle, que el domingo se cobró la vida de cuatro personas, venía anunciándose ya semanas antes, publica hoy el diario "Le Parisien".
Se habían roto tuberías y desprendido partículas del techo. "Con diferencia se ve claramente que el edificio se había movido en las últimas semanas", dijo un sindicalista en declaraciones al rotativo.
Ya hace dos meses se podían apreciar dos importantes filtraciones de agua en la parte de la terminal que se derrumbó el domingo pasado. En el transcurso de varios días se rompieron tuberías. "Bombeamos todo el día y parte de la noche", informó un empleado al "Parisien".
"Desde entonces, la sensación era que el edificio trabaja", añadió y dijo que polvo y trozos de hormigón se desprendieron del techo. "Dimos aviso varias veces", manifestó el empleado, que quiso mantener el anonimato.
Desde la catástrofe, cinco mil trabajadores del aeropuerto han visto reducida su jornada laboral. Probablemente pasen varios meses hasta que se esclarezcan las causas del derrumbe.
Una de las primeras suposiciones indica que la cubierta de hormigón podría haberse debilitado por tres pasarelas que confluyen justo en el lugar del accidente.
El arquitecto Paul Andreu, quien concibió el edificio, advirtió de sacar conclusiones precipitadas. "Se necesita un mínimo de paciencia para entender lo que realmente ocurrió", dijo. Únicamente cuando se conozcan las causas exactas del accidente se podrá decidir "si la terminal debe ser derribada totalmente o no".
El presidente de Air France, Jean Cyril Spinetta, no cree que la entrada en funcionamiento del Super-Airbus A380, proyectada para el 1 de abril de 2007, se vea afectada por lo ocurrido. El avión de pasajeros más grande del mundo se acoplará en la nueva terminal S3, actualmente en construcción, informó Spinetta.
El accidente, en el que fallecieron cuatro personas, no causó un mayor número de víctimas porque tuvo lugar temprano por la mañana. Tres policías pusieron a tiempo a resguardo a más de 80 pasajeros al advertir que la estructura estaba cediendo.