EMOLTV

Consejo de Gobierno pide a árabes que envíen tropas de paz a Irak

Ghazi Yawer, presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, resaltó que las milicias armadas adscritas a los diferentes partidos iraquíes deberán desarmarse tras la formación del Gobierno de transición.

26 de Mayo de 2004 | 08:30 | EFE
BAGDAD.- El presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Ghazi Yawer, instó hoy a los países árabes a enviar tropas a Irak como parte de una fuerza de paz multinacional ante la devolución de la soberanía, prevista para el 30 de junio.

En una rueda de prensa ofrecida en Bagdad, Yawaer también resaltó que las milicias armadas adscritas a los diferentes partidos iraquíes deberán desarmarse tras la formación del Gobierno de transición, que según sus palabras se elegirá la próxima semana.

"Daremos la bienvenida a cualquier fuerza de paz árabe que venga al país bajo el mando de una coalición militar multinacional", afirmó el presidente, un musulmán sunita miembro de una de las tribus más importantes de Irak, con ramificaciones en Arabia Saudita, Kuwait y Siria.

La Cumbre de la Liga Árabe celebrada el pasado fin de semana en la capital de Túnez mostró sus reticencias a enviar tropas a Irak mientras prosiga la ocupación del país, aunque el secretario general de la organización dejó una puerta abierta siempre que el mando quede en poder de la ONU.

En este sentido, Yawer, cuyo nombre suena como posible candidato a asumir la presidencia de Irak tras la devolución de la soberanía, subrayó que tras el traspaso las tropas de la Coalición deben pasar al estatus de fuerza multinacional.

Sobre el futuro de las milicias que ahora actúan en Irak bajo la protección de algunas fuerzas políticas, Yawer fue contundente al afirmar que tras el 30 de junio "deben disolverse".

"Todos los partidos políticos están de acuerdo en que las milicias deben desaparecer una vez que recobremos nuestra soberanía", aseguró.

Sin embargo, no se refirió en detalle al futuro de las milicias kurdas de los Peshmerga, que los partidos kurdos del norte de Irak no desean desarmar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?