SEUL.- Las dos Coreas sostuvieron el miércoles las primeras conversaciones entre sus cúpulas militares, y acordaron volverse a reunir para disminuir las tensiones.
Las autoridades analizaban formas para evitar las escaramuzas navales a lo largo de la costa oeste durante la temporada de captura de cangrejos de mayo y junio, donde las dos partes se han enfrentado anteriormente.
Nuevos choques podrían hacer fracasar los frágiles esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis por los programas de armas nucleares de Norcorea.
Corea del Sur sugirió establecer una línea telefónica y adoptar una frecuencia radial estándar para evitar choques entre las dos armadas, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.
Corea del Norte había rechazado la exhortación del Sur para realizar conversaciones militares de alto nivel, y sólo permitió que se reunieran coroneles para dialogar sobre temas económicos.
El gobierno norcoreano declaró el miércoles que ambas partes deben conversar para disminuir la retórica belicista en la prensa oficial de ambas partes.
Las conversaciones de un día en el centro vacacional Montaña Diamante en Corea del Norte se alargaron durante la tarde, pero terminaron con pocos acuerdos concretos, salvo el de reunirse de nuevo el 3 de junio en la montaña Sorak de Corea del Sur. Este país propuso que las reuniones entre militares se lleven a cabo periódicamente, señaló un reporte sudcoreano desde el sitio.