LIMA.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció hoy una serie de severas medidas para garantizar el orden público y evitar que en las protestas se atente contra la propiedad pública y privada.
En un mensaje a la nación, en el que reafirmó su decisión de "garantizar el respeto a la ley y el orden en las calles", el mandatario dijo que su Gobierno está a favor de la democracia y el diálogo, pero contra "la desobediencia y el desorden".
Toledo anunció, entre otras medidas, el endurecimiento de las penas para quienes bloqueen las vías de comunicación e impidan el libre tránsito y la prohibición del uso de uniformes de la policía y las Fuerzas Armadas por personas que no pertenezcan a esas instituciones.
Una resolución al respecto fue aprobada hoy por el Gobierno peruano después que algunos sectores reclamaran sanciones para el movimiento ultranacionalista dirigido por el mayor del Ejército en retiro Antauro Humala, cuyos sus seguidores utilizan vestimenta militar.
Toledo dijo también que su Gobierno ’’ha actuado bajo los principios de diálogo permanente y firme defensa de la ley y el orden’’ para afrontar las protestas realizadas en la localidad sur andina de Ilave y la ciudad selvática de Tingo María.
En esas localidades se han presentado durante las últimas semanas violentas protestas para exigir el cambio de las autoridades locales y la liberalización del cultivo de la hoja de coca, respectivamente.
Toledo dijo, al respecto, que ’’ninguna minoría exaltada’’ va a lograr desestabilizar el orden y aclaró que en el caso de los cocaleros está dispuesto ’’a seguir dialogando’’ con aquellos que no estén vinculados al narcotráfico.
Pidió, además, a las autoridades judiciales que ’’actúen con diligencia y firmeza’’ y consideró ’’injusto que personas detenidas destruyendo la propiedad pública y privada sean puestas en libertad en pocas horas’’.
’’Tengo la responsabilidad de defender la democracia que juntos recuperamos con sacrificio, esa democracia tiene mecanismos de defensa y los usaremos con prudencia pero con energía’’, señaló el presidente.