EMOLTV

China es nuevo miembro de OEA en calidad de país observador

Representante chino en el foro dijo que "China tomará una acción real para promover activamente su cooperación con la OEA para el desarrollo común".

26 de Mayo de 2004 | 20:52 | Efe
WASHINGTON.- China fue aceptada hoy como uno de los 60 países miembros observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una sesión del Consejo Permanente del foro regional.

El Consejo adoptó por consenso una resolución que garantiza a la República Popular de China su condición de país observador, una petición que había sido formulada por el Gobierno de Pekín.

La aprobación fue realizada después de un informe sobre esa admisión emitido por el presidente del Consejo Permanente, el representante de México, Miguel Ruíz Cabañas, y por el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, el representante de Panamá, Juan Manuel Castulovich.

"China tomará una acción real para promover activamente su cooperación con la OEA para el desarrollo común", dijo durante la sesión en su primer discurso como representante observador chino ante la organización regional, Yang Jiechi.

Resaltó las amplias áreas de interés que el Gobierno de Pekin comparte con los 34 países miembros de este foro americano especialmente en el mantenimiento de la paz y la promoción del desarrollo.

Yang dijo que China como Observador Permanente proveerá una nueva imagen de intercambio y cooperación entre China y los países de las Américas.

También señaló que la OEA juega un importante papel en el mantenimiento regional de la estabilidad y la seguridad, la preservación de la paz y el desarrollo y promocionando la integración regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?