EMOLTV

New York Times admite que fue poco riguroso en su cobertura de Iraq

El periódico afirma que parte de los informes que recibió de desertores iraquíes no tenían respaldo.

26 de Mayo de 2004 | 22:00 | Reuters
NUEVA YORK.- El periódico estadounidense The New York Times reconoció el miércoles que fue poco riguroso con algunos artículos que publicó sobre las presuntas armas de exterminio iraquíes, por las que Estados Unidos lanzó el año pasado la invasión de Iraq.

El diario dijo que parte de la información que recibió de desertores iraquíes para elaborar algunos artículos sobre el supuesto programa de armas de exterminio de Iraq no tenía respaldo.

En una carta de sus editores titulada "El Times e Iraq", el periódico dijo: "(...) hemos encontrado una serie de instancias de la cobertura que no fueron lo suficientemente rigurosas. En algunos casos, la información que era polémica en su momento, y parece cuestionable hoy, estaba insuficientemente calificada o se permitió que permaneciera sin ser cuestionada".

"En retrospectiva, deberíamos haber sido más enérgicos al examinar nuevamente las afirmaciones a medida que surgía nueva evidencia", dijo el periódico en la nota.

El New York Times citó cinco reportajes -incluidos varios artículos de primera plana- escritos entre 2001 y 2003 que hablaban de armas biológicas, químicas y nucleares en Iraq.

Estas informaciones nunca fueron verificadas de forma independiente, o fueron desacreditados por los mismos reporteros que las escribieron, o por periodistas de otra empresa de noticias.

Las fuentes de los artículos procedían, al menos en una parte de la información, de un círculo de informantes desertores iraquíes y exiliados que pretendían un "cambio de régimen" en Iraq, explicó el periódico.

Ahmad Chalabi, quien en otro tiempo fue un exiliado iraquí favorecido por el gobierno del presidente George W. Bush y cuya oficina en Bagdad fue allanada la semana pasada por la policía iraquí, fue señalado como una fuente que presentó varios exiliados a periodistas del New York Times.

"Algo que complicó las cosas para los reporteros fue que los relatos de estos exiliados eran usualmente confirmados por funcionarios de Estados Unidos convencidos de la necesidad de intervenir en Iraq", dijo el periódico.

El New York Times agregó que los funcionarios del gobierno ahora reconocen que en algunas ocasiones fueron engañados por la mala información de estas fuentes de exiliados iraquíes.

Artículos sin verificar
Como ejemplo, el diario citó dos artículos publicados en su primera página el 26 de octubre y el 8 de noviembre de 2001, en los que disidentes iraquíes describían un campo secreto en Iraq donde, según ellos, se entrenaban terroristas islámicos y se producían armas biológicas.

"Esas afirmaciones nunca se han verificado en forma independiente", dijo el Times el miércoles.

La carta indicó que los editores debían haber exigido más a sus reporteros y haber presionado para que fueran más escépticos, pero "puede ser que estuvieran muy decididos a publicar primicias en el periódico".

"Los relatos de los desertores iraquíes no siempre fueron contrastados con su fuerte deseo de ver derrocado a Saddam Hussein", agregó el New York Times.

El periódico dijo que considera que "los artículos de las armas de Iraq, y el patrón de mala información, son asuntos que no han concluido. Y tenemos la intención de continuar con reportes enérgicos con el fin de establecer la verdadera historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?