TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mohammad Jatami, aseguró hoy que su gobierno cumplirá con todas sus obligaciones contraídas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con la Unión Europea (UE).
"Nosotros queremos que la disputa nuclear llegue a su fin en la próxima reunión del consejo directivo del OIEA, aunque suponemos que Estados Unidos va a presentar nuevas excusas", afirmó Jatami ante la prensa en Teherán.
Estados Unidos insiste en acusar a Irán de estar desarrollando un programa para la fabricación de armas nucleares. Sin embargo, una iniciativa diplomática emprendida por la UE a finales del año pasado logró que Teherán firmara el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear y abriera sus instalaciones atómicas a inspecciones del OIEA.
Jamati desmintió informaciones que aseguraban que Irán prohibió a inspectores del OIEA visitar lugares militares, aunque matizó que el acceso irrestricto a todos los sitios no es posible por motivos de seguridad nacional.
Se prevé que el director del OIEA, Mohammed el Baradei, someta la próxima semana su informe sobre la marcha de las inspecciones en Irán a la consieración del consejo directivo de la organización. El documento desempeñará un papel importante en la reunión entre el consejo e Irán programada para el 14 de junio.