MADRID.- En el Parlamento de España quedó constituida hoy una comisión encargada de investigar la actuación del ex gobierno conservador y de la oposición a raíz de los atentados perpetrados el 11 de marzo por terroristas islámicos contra cuatro trenes en Madrid, que causaron 191 muertos.
El diputado Paulino Rivero, de Coalición Canaria, fue elegido presidente de la comisión, que trabajará en secreto hasta presentar las conclusiones de su investigación, a finales de julio.
La comisión habrá de aclarar si el gobierno conservador de José María Aznar estaba mintiendo cuando atribuyó los atentados a la organización separatista vasca ETA, supuestamente con el fin de evitar una derrota en las elecciones parlamentarias del 14 de marzo.
Muchos votantes relacionaban los atentados con el apoyo de Aznar y su Partido Popular (PP) a la guerra de Irak. Los comicios fueron ganados sorpresivamente por el opositor Partido Socialista Obrero Española (PSOE), de José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP decidió dar su apoyo a la creación de la comisión después de que los socialistas aceptasen que éste investigue también si los medios de comunicación afines al PSOE aprovecharon los atentados para mejorar las perspectivas electorales de la oposición.