LONDRES.- El clérigo radical islámico Abu Hamza al Masri, que fue arrestado hoy en Londres, será juzgado en Estados Unidos por apoyo a la red terrorista Al Qaeda y por secuestro, anunció el secretario norteamericano de Justicia, John Ashcroft, en Nueva York.
Según Ashcroft, el clérigo de 47 años podría ser condenado a la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.
Sin embargo, el gobierno británico señaló inmediatamente después de las declaraciones de Ashcroft que no extraditará al detenido si éste es ejecutado.
"Hemos llegado a un acuerdo con Estados Unidos, según el cual se puede emitir una condena a muerte, pero no se puede realizar la ejecución", dijo el ministro británico del Interior, David Blunkett.
Al Masri, quien vive en Londres desde principios de la década de los '80, fue detenido hoy en su vivienda en la capital británica en atención a una solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos.
El clérigo radical, de origen egipcio, lucha actualmente en Gran Bretaña por el reconocimiento de su ciudadanía británica. El Ministerio británico del Interior inició hace tiempo un proceso de extradición contra el predicador musulmán, nacionalizado británico en 1981. Blunkett quiere que Al Masri sea privado de su nacionalidad inglesa y expulsado del país.
El religioso solía predicar en una mezquita de Londres, pero el año pasado le fue prohibida esta actividad debido a sus manifestaciones radicales. Desde entonces, realiza sus prédicas en la acera frente al templo.
El clérigo asegura que perdió un ojo y una mano durante la lucha contra las tropas sovéticas en Afganistán, en la década de los 80.
Funcionarios de Scotland Yard detuvieron al controvertido religioso musulmán alrededor de las 03:00 horas GMT y lo llevaron a una comisaría en el centro de Londres, según la BBC.
Ashcroft aseguró que la Justicia estadounidense lo acusa de haber participado en la planificación del secuestro, en diciembre de 1998 en Yemen, de 16 personas, entre ellas varios ciudadanos estadounidenses. Cuatro de los rehenes, tres británicos y un australiano, murieron en la acción de rescate.
El secretario de Justicia norteamericano recordó que la pena máxima en Estados Unidos por secuestro es la condena a muerte. Además, por las demás acusaciones en su contra Al Masri podría ser sentenciado a cien años de prisión. El clérigo radical está acusado de haber organizado en 1999 en el estado norteamericano de Oregón un campamento de entrenamiento para terroristas islámicos.
Además, financió y apoyó a terroristas, "sobre todo de Al Qaeda", dijo Ashcroft. También recibieron su respaldo los talibán en Afganistán, continuó.
El responsable de la Justicia estadounidense agradeció a las autoridades británicas la "buena colaboración" en la detención del clérigo.
Sin embargo, en Londres se considera que el procedimiento de extradición de Al Masri durará varios meses.