EMOLTV

EE.UU.: Tabaquismo ha causado 12 millones de muertes desde 1964

Según estudio del Departamento de Salud norteamericano, el cigarrilo es la principal causa de muerte en Estados Unidos y está asociado a diversas enfermedades.

27 de Mayo de 2004 | 15:37 | ANSA
WASHINGTON.- Al menos 12 millones de personas murieron en Estados Unidos desde 1964 por enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, aseguró el Departamento de Salud norteamericano, que calculó en 157.000 millones de dólares anuales el costo económico del hábito de fumar.

Teniendo en cuenta las variaciones demográficas, se estima que 440.000 estadounidenses mueren cada año a causa del consumo de tabaco. Y hay 25 millones de norteamericanos "todavía con vida" que morirán por enfermedades provocadas por ese consumo, dijo el Departamento.

En promedio -agregó- los varones que fuman acortan sus vidas en 13,2 años, y las mujeres en 14,5 años.

Al presentar un nuevo informe del director sanitario general estadounidense, Richard Carmona, el Departamento sostuvo que uno de cada cuatro adultos norteamericano fuma y que son 4.000 los jóvenes que cada día consumen su primer cigarrillo.

El reporte, sobre el cual la oficina de Carmona trabajó durante tres años, afirma que el hábito de fumar "daña prácticamente todos los órganos del cuerpo humano" y que el número de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco "creció" gracias a nuevos estudios.

Según el informe, existen datos científicos que señalan que el tabaco puede provocar cierto tipo de leucemia y cáncer cervical, renal, de páncreas y estómago, además de neumonía.

Los estudios expresan también, aunque todavía no cuentan con pruebas conclusivas, que el hábito de fumar puede estar detrás de cáncer colo-rectal, de hígado y de próstata, y entre las causas de las disfunciones en la erección.

Hasta ahora, la lista de enfermedades comprobadamente relacionadas con el tabaco incluyen cáncer de laringe, pulmón, boca y garganta, mientras que se acepta comúnmente que la costumbre de fumar está entre las causas de problemas cardíacos crónicos, cardiovasculares y reproductivos. El cigarrillo es la causa principal de muerte en Estados Unidos y se le considera responsable del fallecimiento de 430.000 personas.

"Nosotros sabemos desde hace décadas que fumar es malo para la salud, pero este reporte indica que es todavía peor de lo que pensábamos", afirmó Carmona.

El médico, que es puesto en su cargo por designación directa del presidente, presentó su informe en vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo, para alertar sobre las consecuencias del hábito de fumar.

Según Carmona, "no existen cigarrillos seguros, aun cuando se llamen ’light’, ’ultra-light’ o algún nombre similar".

El funcionario dijo que "la ciencia habla claro: la única forma de evitar las amenazas a la salud contenidas en el cigarrillo es dejar de fumar completamente y no volver a empezar".

En ese sentido, el informe sostiene que el porcentaje de estadounidenses que fuma cayó de 42 por ciento en 1965 a alrededor de 22 por ciento en 2002.