SAN FRANCISCO.- El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, cuenta con un 65 por ciento de aprobación, lo que le convierte en el más popular de los últimos 13 años en el estado, según dos encuestas difundidas en California .
Este alto porcentaje es llamativo si se tiene en cuenta que "Gobernator", como se le llama popularmente, es líder de un estado mayoritariamente demócrata y que además atraviesa una de las peores crisis financieras de su historia.
El porcentaje de aprobación de los votantes es superior al que obtuvieron el nada popular Gray Davis, su predecesor, y el republicano Pete Wilson, según una encuesta del organismo independiente Field Poll realizada entre el 18 y el 24 de mayo.
La popularidad del actor y ahora político podría servir para que el presupuesto de California se apruebe a tiempo (el próximo domingo) algo que no sucedió en las 12 últimas ocasiones.
Sin embargo, su buena imagen podría no ser suficiente para acallar las numerosas críticas contra su propuesta, que consiste en reducir el déficit de 14.000 millones de dólares sin incrementar impuestos, pero a costa de fuertes recortes en educación y otros servicios esenciales.
De acuerdo con Field Poll, con sede en San Francisco (California), seis de cada diez votantes registrados creen que el gobernador tendría que incrementar los impuestos para reducir el déficit.
Una segunda encuesta del Instituto de Políticas Públicas refleja resultados igualmente ventajosos para el gobernador, que llegó al poder tras vencer en unas elecciones especiales, en octubre de 2003.
"La gente cree que el déficit es algo que viene de fuera, y no echa la culpa a Schwarzenegger", dijo Mark Baldassare, director del Instituto de Políticas Públicas.
Las encuestas también indican que en el corazoncito de los californianos continúa ocupando un gran lugar Maria Shreiver, esposa del gobernador y miembro del clan de los Kennedy