
El príncipe Hamza bin Hussein y la princesa Noor se casaron en agosto del año pasado y hoy celebraron la boda.
AMMAN.- El príncipe heredero jordano, Hamza bin Hussein, y su novia, la princesa Noor, celebraron hoy su boda en el palacio Zahran de Amman con unos 2.500 invitados, entre ellos el príncipe Felipe de España y su flamante esposa, Letizia Ortiz, que interrumpieron su luna de miel por España para asistir al matrimonio.
Entre los invitados también están la reina Sofía de España y su hija, la infanta Cristina; los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia; el príncipe heredero noruego Haakon y su esposa Mette-Marit; los príncipes Felipe y Matilde de Bélgica y el príncipe Andrés de Inglaterra, así como representantes de varias casas reales árabes.
Se trata del primer acto oficial al que acudieron el príncipe Felipe y Letizia Ortiz en su calidad de recién casados príncipes de Asturias. A mediados de mayo, a sólo una semana de casarse en la catedral madrileña de la Almudena, habían asistido a la boda del príncipe Federico de Dinamarca y la australiana Mary Donaldson en Copenhague, bautismo de fuego que la ex conductora del noticiero de Televisión Española aprobó con creces.
El príncipe Hamza, de 23 años, hermanastro del rey Abdalá, se casó con su prima, la princesa Noor, de 22 años, criada en España, el 29 de agosto pasado en una ceremonia privada en el palacio Al Baraka de Amman, como establece la tradición islámica, pero los festejos oficiales se realizaron hoy.
Hamza es hijo del fallecido rey Hussein y su cuarta esposa, la reina Noor, antes conocida como Lisa Halabi, una estadounidense de origen libanés. El actual rey Abdalá es hijo de la segunda esposa del rey Hussein, la inglesa Toni Gardiner, que se convirtió en princesa Muna.
El príncipe Hamza está terminando sus estudios en la Universidad de Harvard. Su esposa se licenciará próximamente en la misma universidad.
Miles de personas montaban hoy guardia en las calles de Amman para ver pasar a la pareja en un gran automóvil color crema. La novia llevaba un vestido de novia blanco con velo, mientras que el novio llevaba el tradicional pañuelo árabe rojo y blanco en la cabeza.
El príncipe había afirmado anteriormente que a causa de la difícil situación en los territorios palestinos y en el vecino Irak no quería realizar una boda demasiado ostentosa, por lo que se suspendieron los fuegos artificiales y la música.
Cuando en marzo de 2003 estalló la guerra en Irak, el príncipe Hamza -coronel del ejército- dejó sus estudios en Estados Unidos y se unió a su unidad durante varios meses en Qatraneh, al sur de Amman.
La fiesta estuvo acompañada por estrictas medidas de seguridad después de que hace algunas semanas se descubriera un complot de terroristas islámicos en Amman.
Así y todo, los festejos se prolongaron durante tres días. El miércoles por la noche, la familia real hachemí brindó una comida tradicional para 4 mil hombres en tiendas al estilo beduino. Según la prensa jordana, el príncipe estrechó la mano de cada uno de sus invitados. La cena estuvo compuesta por "mansaf", una comida típica jordana con carne de cordero, y "cunafa", un postre tibio y dulce.
La boda de su hijo obligó a la última esposa del rey Hussein, muerto en 1999, la reina Noor, a participar en varios eventos, tras haberse retirado un poco de la luz pública en los últimos años. El miércoles recibió a la reina Sofía de España.
El palacio de Zharan, una de las residencias reales más bellas, fue sometido a una gran reforma para recibir a los más de 2 mil invitados.
Un experto británico está ayudando a algunos de los hoteles más importantes de Jordania y a los encargados de protocolo a manejar la recepción de los invitados.
Este viernes, la novia y el novio recibirán a unos 500 familiares y amigos en una cena informal en la ciudad portuaria de Aqaba, junto al Mar Rojo.
El matrimonio del príncipe heredero, que estudió en la academia militar británica de Sandhurst y en Harvard, forma parte de una serie de bodas en el seno de la familia real hachemí en este año.
La media hermana de Hamza, la princesa Haya, se casó en abril con el príncipe heredero de Dubai. El príncipe Ali contraerá matrimonio en septiembre con la ex corresponsal de la cadena estadounidense CNN Rim Brahimi, hija del enviado especial de la ONU a Irak, el argelino Lakhdar Brahimi.