JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, someterá a votación de los miembros del gabinete su plan revisado para una retirada de la Franja de Gaza, informa hoy la prensa local.
La votación, según estableció el premier, está prevista para este domingo. En una primera instancia, el "halcón" israelí pensaba someter a consulta de los ministros sólo los primeros estadios del plan, que incluyen el desmantelamiento de sólo tres asentamientos en Gaza.
Hasta la fecha, Sharon no puede contar con el apoyo de una mayoría a favor de su plan, el cual prevé desmontar de manera gradual todos los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y de otros cuatro en Cisjordania.
De acuerdo con la prensa israelí, el trasfondo de esta rectificación de Sharon para someter a votación -en su integridad- el plan de repliegue reside en el pulso personal que mantiene con el ministro de Finanzas y ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, considerado su más enconado rival en el seno del partido Likud, de derechas.
Tras una reunión con Sharon ayer, jueves, Netanyahu declaró que sólo prestaría su apoyo a la primera fase del repliegue. El ministro explicó que no puede dar su visto bueno al resto del plan "dado que es el mismo que los miembros del Likud rechazaron anteriormente, sólo que compartimentado en diversos escalones".
El plan de retirada israelí fue rechazado por una amplia mayoría en un referéndum interno del Likud el pasado 2 de mayo.
La radio israelí cita hoy a un destacado representante del gobierno según el cual Sharon ha decidido seguir adelante con su plan.
En relación con esta situación, la prensa israelí informa hoy de que se perciben altas cotas de tensión en el seno de la clase política, según apunta el rotativo "Yedioth Ahronoth".
En ese sentido está programado para el lunes que viene un voto de confianza en la Knesett (Parlamento). Los ultraconservadores de derechas en el gabinete de Sharon amenazan con salirse del gobierno si el Primer Ministro obtiene el respaldo necesario para su plan.