EMOLTV

Londres no tiene pruebas suficientes contra clérigo radical

Abu Hamza se encuentra detenido en Londres y Estados Unidos ha solicitado su extradición por diversos cargos de terrorismo.

28 de Mayo de 2004 | 09:16 | DPA
LONDRES.- El ministro británico del Interior, David Blunkett, aseguró hoy que no hay suficientes pruebas para procesar en Gran Bretaña al clérigo radical Abu Hamza, detenido en Londres y cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos, quien lo acusa por diversos cargos de terrorismo.

En declaraciones a la emisora británica BBC, Blunkett dijo que en caso de que Londres hubiera tenido pruebas, se habría producido el procesamiento del religioso. "Si hubiésemos tenido pruebas suficientes, por supuesto que lo habríamos procesado aquí", subrayó.

Hamza debará comparecer ante los tribunales estadounideses por secuestro y apoyo a la organización terrorista Al Qaeda, entre otros cargos. El clérigo, nacido en Egipto hace 47 años, fue detenido en la noche del miércoles al jueves en Londres y se encuentra en prisión a la espera de que se defina su extradición.

Medios británicos se cuestionan hoy por qué Hamza tiene que ser juzgado en Estados Unidos y no en Gran Bretaña. El diario liberal "The Independent" plantea la hipótesis de que el clérigo radical se podría convertir en "el juguete político" de la lucha contra el terrorismo.

La detención de Hamza se produjo gracias a la estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad en Estados Unidos y las de Gran Bretaña. Por ello, el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, aportó como material de prueba varias llamadas que hizo Hamza desde su teléfono móvil.

Entre otros cargos, se le acusa de haber participado en el secuestro de 16 extranjeros en Yemen en diciembre de 1998. Cuatro de ellos, tres británicos y un australiano, murieron durante la acción para liberarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?