EMOLTV

EE.UU. libera a más prisioneros de cárcel Abu Ghraib

En las últimas semanas, se ha liberado cierto número de prisioneros, pero la liberación de hoy parece ser la más importante de todas hasta la fecha.

28 de Mayo de 2004 | 09:47 | Reuters
BAGDAD.- El ejército de Estados Unidos liberó a cientos de detenidos de la cárcel de Abu Ghraib con la intención de mostrar que las condiciones de la prisión han mejorado, después de que las imágenes de reclusos vejados por soldados estadounidenses escandalizaran al mundo.

En las últimas semanas, se ha liberado cierto número de prisioneros, pero la liberación de hoy parece ser la más importante de todas hasta la fecha.

"Se liberarán entre 500 y 600 prisioneros", dijo una portavoz del ejército estadounidense. "Probablemente nos lleve todo el día", agregó.

El recientemente designado jefe de la prisión, general Geoffrey Miller, ha prometido reducir en un 50 por ciento el número de detenidos en la cárcel de Abu Ghraib para cuando las autoridades de Estados Unidos transfieran el poder a un gobierno interino iraquí el 30 de junio. Para esa fecha la cantidad de reclusos serían de alrededor de 2.000.

Varios buses cargados de prisioneros abandonaron la cárcel de Abu Ghraib durante el día, dejando atrás el tristemente célebre lugar conocido por sus torturas y vejaciones durante el gobierno de Saddam Hussein.

La mala reputación de la cárcel se repitió bajo la administración liderada por Estados Unidos. El ejército dijo a principios de mayo que las recientes liberaciones eran parte de un programa, de un mes de duración, para reducir la cantidad de detenidos y que esto no tenía relación con el escándalo por la vejación de prisioneros.

Alrededor de 11.000 iraquíes permanecen bajo custodia en prisiones custodiadas por estadounidenses en Irak. La mayor cantidad, unos 3.800, se encuentra la prisión de Abu Ghraib.

En la época de las vejaciones -octubre y noviembre de 2003- había más de 8.000 detenidos en la sobrepoblada prisión de Abu Ghraib.

La mayoría de los detenidos en Irak fueron arrestados por realizar "actividades anticoalición" y generalmente se los retiene por seis meses, o hasta que el ejército de Estados Unidos diga que está convencido de que ya no representan una amenaza para la seguridad.

Sin embargo, en un informe de principios de mes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo referencia a informes de comandantes de alto rango estadounidenses que decían que entre un 70 y un 90 por ciento de los detenidos en Irak eran mantenidos erróneamente bajo custodia.