TEHERÁN.- Al menos 21 personas murieron y 80 resultaron heridas hoy en un violento terremoto que sacudió el norte de Irán, en el área del Mar Caspio, y que causó daños en 80 localidades, algunas casi totalmente arrasadas.
El terremoto, según el instituto estadounidense US Geological Survey, ocurrió a las 12:36 GMT y tuvo una intensidad máxima de 6,2 grados de la escala Richter, con epicentro en Baladeh, 70 kilómetros al norte de Teherán.
Según informaron las autoridades locales, el terremoto causó al menos 19 muertos en la provincia de Mazandaran y dos en la de Qazvin, al oeste de Teherán, y 80 heridos. Las autoridades no descartan que el número de víctimas aumente con el transcurso de las horas.
Uno de los responsables del policlínico de la provincia de Mazandaran subrayó que el número de víctimas debe ser tomado como provisorio porque hasta la noche no se había podido llegar a todas las localidades que fueron sacudidas por el sismo.
"Estamos esperando el regreso de las escuadras que mandamos a controlar todos los asentamientos de la zona para tener un cuadro real de los daños", dijo un portavoz del Ministerio del Interior.
Muchos habitantes de Teherán corrieron presas del pánico a la calle porque temían que se derrumbaran sus viviendas.
Hasta en la ciudad de Qom, ubicada a 135 kilómetros al sur de Teherán, se pudo sentir el temblor, informó la televisión iraní. Unas 80 localidades de la región norte sufrieron daños graves a raíz del terremoto, informó el gobernador de la zona, Massud Emani.
La destrucción de viviendas en esas poblaciones oscila entre el 20 y el ciento por ciento, agregó Emani, quien reportó que los caminos de la región están interrumpidos, por lo que la zona afectada "quedó aislada".
Los terremotos en Irán no son un fenómeno extraordinario, todo el país se encuentra en una zona sísmica. El pasado 26 de diciembre un devastador terremoto de 6,3 grados en la escala Richter causó la muerte de miles de personas.
En la misma zona, en la provincia de Gilan, el 21 de junio de 1990, un terremoto de 7,7 grados Richter causó la muerte de 35.000 personas y 100.000 heridos.