EMOLTV

España crea nuevo organismo para la lucha contra el terrorismo

Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, el gobierno decidió crear el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), cuyo objetivo será recabar información y evaluar los riesgos de nuevos ataques.

28 de Mayo de 2004 | 11:45 | DPA
MADRID.- El gobierno español aprobó hoy en Consejo de Ministros la creación de un nuevo organismo estatal que mejorará la coordinación en la lucha antiterrorista.

Se trata de "mejorar la coordinación" entre las fuerzas de seguridad del Estado para combatir el terrorismo tanto a escala nacional como internacional.

El nuevo Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que no tendrá carácter operativo -según dijo el ministro español de Justicia, José Antonio Alonso-, estará integrado por 36 profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado (18 de la Guardia Civil, policía militarizada, y 18 de la Policía), además de seis funcionarios civiles y cinco traductores, entre otros.

También estará integrado por algunos agentes del actual servicio secreto, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según explicó Alonso, entre los objetivos primordiales del nuevo organismo están el obtener información, realizar su posterior análisis, evaluar los riesgos y hacer recomendaciones operativas y estratégicas.

No obstante, el ministro subrayó que el CNCA no tendrá funciones operativas. "Tampoco será un tercer cuerpo de seguridad", aseguró.

El centro, insistió, no tiene ningún tipo de naturaleza política. Será meramente profesional y permanente, además de constituir un mecanismo auxiliar para las fuerzas de seguridad del Estado español, dijo Alonso.

"Queremos empezar a caminar en algo esencial: tener una estructura de coordinación al máximo nivel y profesional como medio para luchar contra el principal problema de este país", señaló Alonso en referencia a la lacra del terrorismo, tanto de la organización armada vasca ETA como la del extremismo islamista, que golpeó la red de trenes regionales de Madrid el pasado 11 de marzo, con un saldo de 191 muertos.