EMOLTV

Consejo de Gobierno iraquí nombra a nuevo Primer Ministro

Iyad Alawi será desde el 30 de junio la figura con más poder político del país árabe.

28 de Mayo de 2004 | 15:24 | EFE
BAGDAD.- El Consejo de Gobierno Iraquí (CGI) nombró hoy a uno de sus propios miembros, Iyad Alawi, un médico chiíta de tendencia laica, como el próximo Primer Ministro del Gobierno transitorio que regirá el país tras el traspaso de soberanía previsto para el próximo 30 de junio.

El portavoz del CGI, Hamid al Kifaei confirmó que Alawi será el futuro Premier del Gobierno provisional que dirigirá Irak hasta la celebración de elecciones a principios de 2005, según los planes diseñados por Estados Unidos.

La designación de Alawi se produjo en una sesión celebrada esta mañana a la que asistió el Administrador Civil estadounidense, Paul Bremer.

Poco después, el enviado especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi, también dio su visto bueno al nombre de Alawi.

Kifaei dijo además que los miembros del CGI han discutido además los nombres del futuro Presidente y los vicepresidentes, pero no se dio información al respecto.

El portavoz de Alawi, Rasem al Awadi, dijo por su parte que el acuerdo se había alcanzado "por unanimidad" entre el CGI, los dirigentes de las más importantes tribus y el "establishment" clerical chií de Najaf.

Brahimi ya había descartado previamente a Husein Shahristani, un nombre sugerido por Estados Unidos para el puesto. Las negociaciones continúan abiertas, según el portavoz de Brahimi, y no se espera que todos los nombres se hagan públicos antes del lunes.

El Consejo ha visto en Alawi a su mejor aliado en la lucha contra la inseguridad, el principal problema de los iraquíes, dada su experiencia en el trato con los militares.

Alawi, de 58 años, médico de profesión, fue secretario general del Acuerdo Nacional Iraquí, un grupo de oposición al régimen de Saddam Hussein formado en su mayoría por antiguos oficiales desertores del Ejército iraquí.

Pese a que en algunos medios es considerado un hombre de la CIA en Irak, su prestigio en el país no está tan menoscabado como el de su primo Ahmed Chalabi, recientemente caído en desgracia, quien era visto como una simple marioneta de la administración estadounidense.

Durante su exilio en Londres, Alawi sobrevivió un intento de asesinato, supuestamente perpetrado por agentes de la policía secreta de Saddam, en 1978. El motivo no fue otro que el de haber abandonado las filas del Partido Baaz por desavenencias con su líder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?